Alcantarillado pluvial, nuevas vías y protección ante inundaciones: las iniciativas que deja encuentro del alcalde de Riohacha con el presidente Duque

Buenas noticias, eso es lo que recibió Riohacha tras la visita del presidente Iván Duque el pasado fin de semana. El alcalde del Distrito, José Ramiro Bermúdez, tuvo la oportunidad de hacer varios anuncios importantes para la ciudad luego del encuentro con el jefe de Estado y los funcionarios del orden nacional.

En diálogo con Sistema Cardenal, el mandatario local destacó en primer lugar la gestión ante el Ministerio de Vivienda para comenzar a construir el alcantarillado pluvial, como solución a las inundaciones que afectan a varios sectores cuando llueve muy fuerte sobre Riohacha, especialmente en las comunas 5 y 4.

El alcalde Bermúdez explicó que el Gobierno ya se comprometió a entregar los recursos para poner en marcha este proyecto. La obra comenzaría a ejecutarse a partir del otro año con dineros obtenidos a través de Findeter. La red de alcantarillado pluvial se estrenaría en 2022.

Aunque la visita del presidente Duque a La Guajira no fue pensada para socializar y proponer obras civiles, la administración distrital alcanzó a proponer varios proyectos como un jarillón para proteger a Villa Fátima para controlar los desbordamientos del río, y la construcción de una vía en zona rural de Riohacha, que iría de Tomarrazón a Los Gorros, para facilitar el comercio de productos del campo en estos territorios.

Dado que Riohacha y La Guajira tienen muchas necesidades, Bermúdez le pidió al presidente Duque llevar el Taller Construyendo País al departamento, un espacio para que mandatarios locales puedan exponer sus iniciativas al Gobierno Nacional.