Alfredo Deluque denuncia que no hay planeación del Gobierno nacional ni estrategia diplomática para acceder a la vacuna del Covid-19

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes bajo la presidencia del guajiro Alfredo Deluque, escuchó este martes a varios ministros del Gobierno de Iván Duque para tener conocimiento sobre la posible vacuna del Covid-19.

Es de mencionar que dentro de los citados estuvieron los ministros de Salud, Hacienda, Relaciones Exteriores y Ciencia, quienes explicaron a los representantes sobre la posibilidad de acceso, adquisición y aplicación de la vacuna contra el virus en Colombia cuando esta salga al mercado.

Deluque Zuleta dijo que en Colombia no habrá vacuna contra el Covid-19 antes de un año. Asimismo, señaló que en el debate se llevaron una gran sorpresa al encontrar que no existe una estrategia establecida por parte del Gobierno nacional y las diferentes instituciones que coordinan el proceso para lograr el acceso a la vacuna apenas se desarrolle.

“Vemos que existen en este momento 8 desarrollos en etapas culminantes para su posterior registro y distribución, y no vemos un adelanto importante por parte del Gobierno colombiano ni una coordinación del Ministerio de Hacienda, que es el que debe poner los recursos y el ministro de Salud quien tiene toda la buena intención para que ello pueda suceder”, comentó.

De igual manera, Alfredo Deluque añadió: “Con lo que vi hoy no soy nada optimista, esperemos que el Gobierno nacional pueda rectificar el paso porque si no, no vamos a poder tener vacuna dentro de un año en el país”.

Además, explicó que el Ministerio de Salud ha identificado las formas de acceder a la vacuna de manera temprana, pero los recursos los debe poner MinHacienda, así como también debe haber una estrategia diplomática fuerte, pero no la hay.

“Esta es una situación que pone al ministro de Salud en una posición delicada porque a él se le sale de las manos el manejo internacional, así como el de los recursos”, acotó.

Por otro lado, resaltó que hay un tema que les llamó la atención, “y es que está prohibido en la ley estatutaria de la salud que el Estado pueda invertir en desarrollo científico, esa fue una prohibición que se hizo en su momento con algunas bases que eran válidas en ese entonces. Pero lo que nos llama la atención es por qué en algunos de los decretos que sacó el Gobierno en Estado de Emergencia no sustituyó esa medida. Es decir, que si se pudiera hacer ese tipo de inversiones en época de pandemia para que el funcionario que va a hacer esa inversión no tenga el riesgo de incurrir en un despilfarro de recursos públicos”.

Por último, añadió que lo que tendrán que hacer en el Congreso de la República es tramitar un proyecto de ley que permita que no existan dudas acerca de ese tema.