Alfredo Deluque desmiente que presentó proyecto de ley para eliminar participación política de los partidos minoritarios

El representante a la Cámara por La Guajira, Alfredo Deluque, desmintió que esté trabajando en un proyecto de ley que le impida a los partidos políticos minoritarios participar de las elecciones parlamentarias de 2022 mediante la conformación de coaliciones, hecho que en la práctica supondría la desaparición de dichas colectividades de la escena política.

En diálogo con Diario del Norte, el representante Deluque aclaró que la iniciativa en cuestión no es de él, sino del Partido de La U, y busca eliminar una restricción de la Constitución que le impide a ciertos movimientos conformar coaliciones para presentar listas a corporaciones públicas. El artículo en cuestión es el 262, donde se indica que “Los partidos  y  movimientos  políticos con  personería  jurídica  que  sumados  hayan obtenido una votación de hasta el quince por ciento (15%) de los votos válidos de la  respectiva  circunscripción,  podrán  presentar  lista de  candidatos  en  coalición para corporaciones públicas”.

En ese sentido, Deluque expresa que “la regla establecida en el artículo 262 de la Constitución, tiene en cuenta la realidad política de hace 4 años y no la del momento. Al decir que los partidos que Unidos no sumen más del 15% del censo electoral de la última elección, está teniendo en cuenta un contexto político que después de 4 años ya no existe. Hoy por ejemplo la U es un partido minoritario que no puede acceder a ello simplemente por qué no se tiene en cuenta la realidad política actual”.

Además, el representante Alfredo Deluque dice que si los partidos ya se están uniendo en coaliciones para presentar candidatos únicos a la Presidencia ¿Por qué no pueden hacerlo para presentar listas al Senado o la Cámara?

Deluque también invoca el principio de igualdad a la hora de participar en elecciones, pues considera injusto que “no es justo que unos partidos tengan derecho a aliarse en torno a unas ideologías y otros no”.

Finalmente el representante guajiro considera que con la iniciativa se ayuda a que las próximas elecciones y las campañas que les preceden no se conviertan en un foco de contagios masivos de Covid-19. “El covid no va a permitir que se hagan campañas con la misma amplitud que de hacían antes, lo cual va a generar una baja en las votaciones, lo cual va en contra de todos los partidos”, explica. Deluque deja en claro que la idea del proyecto es que todos los partidos tengan la posibilidad de participar en las elecciones aliándose con otros movimientos para tener representación en el Congreso en 2022.