Álvaro Uribe seguirá libre pero vinculado al proceso por manipulación de testigos

El exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez seguirá en libertad mientras se adelanta el proceso en su contra por manipulación de testigos.

Así lo ratificó el juez cuarto de conocimiento de Bogotá, al considerar que la diligencia ante la Corte Suprema de Justicia realizada el 8 de octubre de 2019 (bajo la Ley 600), cumplió con todos los parámetros exigidos en la ley en la imputación de cargos. 

De acuerdo al juez, Uribe ya fue imputado por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal y las pruebas recolectadas por la Corte Suprema de Justicia tienen total validez, a excepción de la medida de detención domiciliaria que impuso.

Sobre los cuestionamientos que hizo el exfiscal Eduardo Montealegre por la actuación dentro del proceso del fiscal Gabriel Jaimes, el juez aseguró que no se halló ninguna actuación irregular.

También se abstuvo de compulsar copias por indignidad contra el presidente Iván Duque.

“La decisión de primera instancia no se pronunció en lo absoluto acerca de la conducta del señor presidente de la República, por lo cual es desbordante la competencia de este estrado, como segunda instancia y violatorio del principio de delimitación, pronunciarse sobre elementos y escenarios qué no hicieron parte del núcleo de la decisión judicial”.

Además, hizo un llamado al exfiscal Montealegre a que se limite a pronunciarse como víctima y no a censurar al abogado Jaime Granados.