Álvaro Uribe y la izquierda reaccionan a la creación de las nuevas FARC

Tras conocerse el manifesto de alias ‘Iván Márquez’, donde anuncia el nacimiento de una nueva guerrilla de las FARC, varios líderes políticos de diversos sectores reaccionaron y dieron a conocer su opinión sobre lo sucedido.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador Álvaro Uribe Vélez, en su momento uno de los más duros detractores del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC originales.

«Aquí no hubo paz sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional», dijo el expresidente en Twitter.

Por su parte, congresistas de izquierda declaron que la aparición del nuevo grupo guerrillero obedece al incumplimiento de los acuerdos de La Habana. Gustavo Bolívar, senador del petrismo, también señaló al expresidente Uribe como responsable directo.

Lea también: Expresidente Juan Manuel Santos pide reprimir a desertores del proceso de paz

«Gracias al incumplimiento del Acuerdo de paz, un poderoso sector de las Farc, vuelve a la guerra. Es la noticia más triste para Colombia y la más feliz para el Uribismo que se empeñó en hacer trizas la paz y hoy lo consigue. Imperdonable esto Sr. Uribe.», dijo el parlamentario.

Por su parte el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, es más optimista y ve esta coyuntura como una oportunidad para reforzar el acuerdo de paz existente.

«El anuncio de que retoma las armas un grupo de integrantes de las Farc, no significa el fracaso del proceso ni la anulación de sus históricos logros. Por el contrario, esta nueva situación nos llama a perseverar con mayor decisión en la construcción de la paz total y definitiva», dijo Cepeda.