Añorando ‘El Retorno’ en el municipio de Fonseca, la ‘Tierra de cantores’

Durante dos días, Fonseca la ‘Tierra de cantores’  y los amantes del Festival del Retorno, disfrutaron de diversas actividades, concursos y las voces de artistas y talento local.

Del 28 al 29 de agosto se realizó ‘Añorando el Retorno’ un evento que se transmitió a través de las plataformas virtuales, Facebook Live, Radio y televisión local. El objetivo era preservar y mantener vivas nuestras tradiciones, cultura y folclor.

Dentro de esta versión atípica del Festival del Retorno se desarrollaron diferentes concursos.

Canción Inédita: una vez escuchadas las seis canciones finalistas y teniendo en cuenta que se realizó revisión de las actas de calificación y verificadas las sumatorias de cada una, el jurado calificador emitió el siguiente resultado.

Primer lugar: ‘Fonseca luna de amor’, de la autoría de Jorge Camargo ‘Coita’; Segundo lugar, ‘Cuéntame de Fonseca’, autor Nelson Camargo; Tercer lugar, ‘Rincón de mis Recuerdos’, de Carlos Parodi.

Casas decoradas ‘Fonseca del ayer recordemos nuestras costumbres’. Fueron 14 las familias que se animaron a participar y demostraron el cariño por nuestras costumbres, el jurado visitó todas las casas participantes para emitir su veredicto, resultando los siguientes ganadores.

El primer lugar fue para Rebeca Peralta Penso con ‘Homenaje a las madres y a los abuelos’, calle 11 No. 16 – 65; segundo lugar para Lilian Noriega Arregocés con ‘Mi Fonseca de ayer’, finca Villa Elida, vereda Pondores.

Ensayo literario ‘Fonseca, historia musical del folclor vallenato’. Nuestros jóvenes son actores fundamentales en la sociedad y por tanto debemos tratar de cultivar en ellos valores sólidos y buenas costumbres que les permitan construir una clara identidad de quiénes son y qué pueden aportar a la sociedad.

La cultura, el arte, el folclor, son expresiones a través de las cuales van a poder desarrollarse, encontrándose a sí mismos y mostrando sensibilidad ante las condiciones del mundo actual.

La Administración Municipal de Fonseca, en cabeza del señor alcalde, Hamilton Raúl García Peñaranda, dentro de su compromiso con la juventud fonsequera, quiere impulsar el interés por el arte y sus distintas disciplinas, logrando enfocar su atención en prácticas sanas que los aparten de caminos equivocados; utilizando el folclor y la cultura popular como herramientas para construir identidad, progreso y fortalecimiento de sentimientos de amor por esta hermosa tierra fonsequera, al imprimir a las tradiciones culturales de nuestro pueblo, un carácter positivo que invita a preservar nuestra identidad.

Los ganadores fueron: primer puesto para Angela Freyle Sanjuanelo, con el ensayo ‘Fonseca, tradición y melodías’, Instituto Cristo Rey; segundo lugar, Paula Daza con el trabajo ‘Fonseca, emporio vallenato’ y el tercero fue para Aleana Mendoza Montero, con la propuesta ‘Fonseca, prosapia del vallenato’.

Agradecemos a las Instituciones Educativas y felicitamos a todos los participantes, especialmente a las ganadoras del concurso.