Aplazada ‘hora cero’ del paro tras reunión de transportistas con delegados del Gobierno e Invías

Tal como se acordó la semana pasada, los transportadores del sur de La Guajira se dieron cita ayer en el peaje de San Juan del Cesar para esperar que el comité del paro definiera la posible ‘hora cero’.

Pasadas las 5:00 p.m., finalizó la reunión sostenida desde tempranas horas de la tarde con los funcionarios enviados por el nivel central, para debatir el poco avance del mejoramiento de la vía desde Puente Pereira hasta San Juan. Asistieron el subdirector de Invías, Óscar Cifuentes; la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez y su asesor Pablo Mejía.

Misael Velásquez Granadillo, alcalde de Fonseca, pidió a los transportistas no perder la oportunidad de llegar a un acuerdo con los funcionarios del Gobierno. “Tampoco estaba muy apresurado en sentir que esta reunión fuera en el municipio porque a pesar que todas las protestas han comenzado desde aquí, Fonseca ha sido el más perjudicado debido a que es la hora y la vía principal no la han arreglado y sigue así deteriorada, ha sido uno de los reclamos de todos. A raíz de esta protesta dañaron hasta la Alcaldía”, indicó.

Asimismo, señaló que con este encuentro se pueden encontrar alternativas para solucionar dos puntos críticos.

“También hicimos una sugerencia que los municipios de San Juan y Fonseca por pertenecer al programa subregional de transformación integral del ámbito rural (Pdet), el año entrante reciben una cifra nada despreciable que se puede tener en cuenta para el arreglo de esta vía de manera definitiva, con un proyecto armado y estructurado por Invías; ojalá los alcaldes electos así lo perciban y podamos hacer uso de estos recursos”, apuntó.

Entretanto, Linio Aroca, representante del Comité del Paro, mencionó que “son los transportistas los verdaderos dolientes que estamos identificados con la ‘hora cero’ y el inconformismo por los avances de la obra. No es que la obra no se esté haciendo, sino que no vemos avances y la contratista e Invías se comprometieron en un tiempo limitado en entregar el tramo”.

El líder refirió que les preocupa que en esos tramos ya se han presentado accidentes y hurtos por bajar la velocidad los vehículos.

“Estamos haciendo pronunciamiento por la preocupación del fin de año, queremos pasarlo tranquilos y que ninguna familia tenga que enlutarse”, puntualizó.

Al final de la reunión, los voceros del Gobierno nacional se comprometieron a gestionar que desde hoy la operación tapahuecos se adelante con mayor celeridad, mientras que hasta el momento los organizadores del paro no han fijado una nueva fecha para protestas por el momento.