(Entrevista) Aplazada para el 9 de diciembre la audiencia que busca que el Consejo de Estado anule la elección de Nemesio Roys

Se cumplió en la Sección Quinte del Consejo de Estado, la audiencia inicial de la demanda electoral que se adelanta en contra del actual gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón por presunta doble militancia durante su campaña electoral.

El mandatario de los guajiros es representado por el abogado Carlos Mario Isaza y en la mencionada audiencia la magistrada sustanciadora Rocío Araújo Oñate, dispuso un interrogatorio al actual mandatario y los testimonios de los señores Gerardo Abel Cujia Mendoza, candidato a la alcaldía de Uribia y Euclides Manuel Redondo Peralta, candidato a la alcaldía de Riohacha para que den su posición frente a los argumentos que presentó el demandante.

Carlos Mario Isaza, abogado de Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira.

Cabe indicar que la demanda fue instaurada por Esteban Camilo Marín Maldonado, actuando en nombre propio y quien  radicó ante el Consejo de Estado la demanda en ejercicio del medio de control consagrado en el artículo 139 de la Ley 1437 de 2011, a fin de que se declare la nulidad del acto de elección de Nemesio Raúl Roys Garzón como gobernador del departamento de La Guajira, para el período 2020-2023, el cual consta en el formulario E-26 GOB del 11 de noviembre de 2019.

Además se fijó como nueva fecha para recaudar las pruebas solicitadas por la Magistrada ponente el 09 de diciembre del presente año, a las 08:30 de la mañana.

Por su parte, el abogado Carlos Mario Isaza reconoció ante los micrófonos de Sistema Cardenal que la primera audiencia realizada el día de ayer fue “compleja”.

“Bastante compleja sobre todo el intercambio de puntos de vista de parte y parte, la audiencia inicial en materia electoral tiene como objeto sanear el proceso y ver que no haya causales de nulidad que los puedan afectar y aquí no las hubo”, indicó el abogado.

Asimismo, agregó que posteriormente en la audiencia se pasó a mirar el litigio y se incluyó tanto la hipótesis del demandante como del defendido, de esa síntesis se armó el proceso del litigio y luego se pasó a la parte de pruebas.

El abogado resaltó que este proceso hace parte de los gajes del oficio a los que se exponen los políticos, “a mi no me gusta anticipar conclusiones ni meterme en esos debates públicos porque yo creo que el verdadero debate se debe hacer dentro del proceso con argumentos jurídicos y la aportación de las pruebas, por lo pronto el parte es de tranquilidad”, indicó.

Escuche la entrevista completa del abogado Carlos Mario Isaza, realizada por Hugo Leones en Sistema Cardenal: