Apoderado del alcalde de Manaure dicen que puede continuar en su cargo

El abogado Janer Pérez, apoderado del alcalde del municipio de Manaure, Juan José Robles Julio, aseguró que su defendido puede continuar en el cargo, a pesar de un fallo del Consejo de Estado que suspendió de manera provisional el acto de elección.

Para el jurista, actualmente se da la figura de acumulación del proceso, y por tanto al negarse en principio la medida cautelar por defecto de ley, no tendría cómo aplicarse el fallo del Consejo de Estado.

“Para mí la suspensión es inocua, porque no existe los procesos donde notificarse, existe una interpretación entendiendo que la acumulación del proceso no es del ámbito directamente del procedimiento administrativo, sino que es una figura que se extrae del Código General del proceso”, explicó.

Reiteró que mientras se resuelve el tema de la tutela de la medida cautelar primaria, interpuesta por el abogado Carlos Urbina,  Juan José Robles debe permanecer en el cargo como alcalde de Manaure.

En ese mismo sentido, el abogado Janer Pérez explicó que una vez se acumulen los procesos los demás quedarán para efecto de decisión de la pretensión, además se muestra en el fallo como la magistrada ponente está prejuzgando, dictando un fallo que no es de su resorte.

“Hay que esperar lo que diga el Tribunal que es el que lleva la dirección del proceso”, manifestó.

Recordó que la medida cautelar se encuentra actualmente en estado de suspensión por efecto de la acción de tutela que tendrá que resolverse. “Y si nos concede la razón como creemos nosotros, seguirá el alcalde en el cargo y sino el Tribunal seguirá con la misma medida”.