En el marco de un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres convocado por la Alcaldía de Riohacha, se aprobó por unanimidad la declaratoria de Calamidad Pública en el Distrito, debido a la temporada seca en la ciudad y las condiciones hidrometereológicas actuales.
La declaratoria se dio teniendo en cuenta que se cumplen las condiciones necesarias. Asimismo, se aprobó y ejecutó el plan de contingencia por parte del Gobierno local. Sin embargo, la situación continúa siendo alarmante con relación a la presencia de incendios forestales y la ausencia de agua, especialmente en la zona rural.
Por otra parte, el Distrito se comprometió a elaborar y socializar el plan de acción el día lunes de la próxima semana, con el objetivo de definir las acciones inmediatas para dar soluciones de agua en la zona rural y urbana, como también la mitigación y prevención de incendios forestales.
En el consejo extraordinario, liderado por la Secretaría de Planeación y la Dirección de Riesgo de Desastre, estuvieron presentes representantes de la Dimar, el PDA, Interaseo, Asaa, Corpoguajira, Bomberos, Cruz Roja y funcionarios de la administración distrital.