Aprobado en primer debate creación de empresa de Servicios Públicos de La Guajira

Los diputados de La Guajira, aprobaron en primer debate la creación de una empresa de Servicios Públicos Departamental, que le permitirá al ente territorial recuperar las competencias del sector de agua y saneamiento básico que se encuentra intervenido por el Gobierno nacional.

El proyecto de ordenanza fue presentado por el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, quien espera que los diputados le den vía libre.

En tanto, el Administrador Temporal del sector de Agua Potable, Juan Felipe Romero, precisó que la creación de la empresa es un paso importante en el camino de la devolución de las competencias al Departamento.

La creación de la empresa tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad institucional de los participantes, complementar el componente de aseguramiento de la prestación de los servicios, contribuir a la eficiente ejecución de los planes departamentales conforme a lo indicado en el decreto 1425 de 2019 y brindar asistencia a la población urbana, rural y dispersa en la gestión de esos servicios.

En la exposición de motivos, se indica que las competencias del departamento de La Guajira y de los municipios en materia de servicios públicos de acueducto y alcantarillado y aseo, están ligados al desarrollo de las políticas públicas nacionales con el impacto en el mejoramiento de calidad de vida e indicadores de cobertura, continuidad y calidad en la prestación de dichos servicios a través de inversiones en diferentes componentes.

Además que la Nación a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico ha venido apoyando la implementación del Plan Departamental, con el fin de mejorar y ampliar el acceso de la población a los servicios de agua potable y saneamiento básico.

En razón de la temporalidad, el departamento de La Guajira requiere de una estrategia que le permita continuar con el desarrollo de la política nacional del PDA y asumir nuevamente las competencias en el sector, para continuar brindando a las entidades territoriales y a las empresas prestadoras de los servicios públicos,  un conjunto de lineamientos y estrategias orientadas a superar la brecha de cobertura y calidad existente entre grandes ciudades, ciudades intermedias, pequeñas y áreas rurales.