Aprobado proyecto de ley para traslado de afiliados entre fondos de pensiones

Con ponencia de la representante a la Cámara por La Guajira, María Cristina Soto, se aprobó con 100 votos a favor el proyecto de ley 050 de 2019, que garantiza de manera transitoria por seis meses el traslado de afiliados entre fondos de pensiones en hombres mayores de 52 años y mujeres de 47 que hayan cotizado un mínimo de 750 semanas.

“Darle segundo debate a este proyecto de ley es poder apoyar a más de 380 mil colombianos que dieron su vida productiva al trabajo”, expresó la representante en sus redes sociales.

{module Avisos InText 1}

En el proyecto de ley se señala que una vez se solicite el respectivo traslado, las administradoras de pensiones deberán emitir al afiliado por escrito, el concepto de doble asesoría, respetando el principio de libertad informada con el fin de que el afiliado tenga certeza y claridad sobre la conveniencia de permanecer en el régimen pensional que se encuentra o definitivamente se dé el respectivo traslado.

Es además obligación por parte de las administradoras de pensiones emitir el respectivo concepto dentro de los 20 días hábiles siguientes a la petición de traslado.

La Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones y los Fondos podrán hacer uso de las tecnologías de información y comunicación para agilizar las asesorías que tenga como fin el traslado de afiliados.

La representante a la Cámara por La Guajira, María Cristina Soto, explicó que el espíritu del proyecto es poder aliviar el error que se cometió al momento en el que fueron creados los fondos de pensiones privados.

“Muchas personas de la emoción se cambiaron y luego de que les llegó el momento de pensionarse se llevaron la sorpresa puesto que no recibían un pago justo por sus ahorros”, precisó.

{module Anuncio Outstream InText}

La congresista recordó que el proyecto 050 por el cual se adiciona un parágrafo transitorio al artículo 2 de la ley 797 de 2003, es de autoría del representante Juan Carlos Will con coautoría de toda la bancada del Partido Conservador.