Aprueban a La Guajira 17 proyectos productivos por el programa de Emprendimiento Colectivo del DPS

A La Guajira le fueron aprobados proyectos a 17 organizaciones ubicadas en los municipios de Riohacha, La Jagua del Pilar, El Molino, Barrancas y Dibulla. Las iniciativas tienen que ver con cultivos, ganadería, cría de ganado lechero, pollo de engorde, artesanías, pesca y cultivos de ají, maíz, yuca y plátano, además de procesamiento de productos marinos.

La inversión para cada proyecto es de 33 millones de pesos, de los cuales las organizaciones aportan un 10%.

Los planes corresponden a los que hasta ahora han obtenido calificación de viabilidad, dentro de los presentados por 484 organizaciones que vienen siendo acompañadas por la Unión Temporal Qualitas T&T – Corsodimarp, con quien Prosperidad Social suscribió un convenio para la ejecución del programa en territorio.

Las organizaciones beneficiadas se encuentran en más de 120 municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

El programa tiene como fin fortalecer organizaciones productivas conformadas por población en situación de vulnerabilidad, pobreza extrema y/o víctima del desplazamiento forzado. Para el ciclo que está en marcha la inversión es de 17.500 millones de pesos.

Las organizaciones que participan son de tipo comunitario, asociaciones de campesinos o de productores, formalmente constituidas de forma asociativa por no menos de 10 personas, con una experiencia demostrable en la actividad no inferior a seis meses y que se encuentren comercializando un producto o servicio.

“Lo que hace Emprendimiento Colectivo es facilitarles a las organizaciones participantes el acceso a activos productivos y asistencia técnica de acuerdo con las necesidades de cada grupo, en aspectos administrativos, productivos y/o comerciales”, explica el director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, Carlos Alberto Bernal.