Aprueban recursos para mantenimiento del sistema de respaldo del acueducto de Riohacha

Más de 300 millones de pesos invertirá la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, al sistema de respaldo del acueducto de Riohacha para ejecutar la etapa final de la obra, la cual consiste en el mantenimiento de los pozos, lo que podrá incrementar la distribución de agua en los diferentes sectores hidráulicos.

La decisión se debió a la declaratoria de Calamidad Pública por sequía, solicitada por Asaa en el mes de marzo, por lo que el alcalde José Ramiro Bermúdez pidió a las autoridades nacionales apoyo para enfrentar la escasez de agua en su momento más crítico, mediante la puesta en operación de las baterías de pozos del sistema de respaldo del acueducto local.

Actualmente, la entidad nacional se encuentra en los trámites de rigor previos a la contratación, cuyo objeto será ‘Mantenimiento de pozos profundos del sistema de respaldo Sena-Batallón y Comuna 10 del sistema de acueducto de Riohacha’.

En el contrato se incluirá la realización de un diagnóstico general sobre el estado de los pozos, teniendo en cuenta que estos fueron construidos hace algún tiempo y no han sido intervenidos, permitiendo mayor efectividad en las labores de desinfección y el mantenimiento correctivo que demande.

De acuerdo con el cronograma de los entes responsables, se espera que en septiembre se puedan iniciar las labores y cumplir con la expectativa que tiene la comunidad sobre la puesta en operación del Sistema de Respaldo para el acueducto de Riohacha.