Aprueban seis proyectos de energía eólica por 1.160 megavatios para La Guajira

liderado por el Ministerio de Minas y Energía.

Los proyectos eólicos para el departamento corresponden al parque Beta, Alpha, Windpeshi, Tumawind, Chemesky y Casa Eléctrica.

Para el departamento del Cesar, fueron aprobados solo dos proyectos de generación solar por 238 megavatios.

En la subasta del cargo por confiabilidad se asignaron obligaciones de energía firme por 1.398 megavatios, a proyectos de energía renovables de fuentes no convencionales solares y eólicos.

En ese sentido, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez,  precisó que se comienza a hacer realidad el objetivo del Gobierno nacional de diversificar, complementar  y mejorar la competitividad de la matriz energética del país, con fuentes alternativas como el sol y el viento. Expresó que la asignación para ese tipo de proyectos representa un 6%  del total de la subasta.

Los proyectos permitirán ampliar la capacidad instalada del parque generador en 4.010 megavatios, cifra que representa un aumento del 23 %  con respecto a la capacidad actual.

Los generadores fueron seleccionados en un proceso competitivo, transparente y neutral bajo el criterio de menor costo, liderado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y XM como administrador de la subasta.