Asaa solicita a las autoridades de Gestión del Riesgo declarar la alerta amarilla

Declarar la alerta amarilla, solicitó la empresa Asaa, responsable de la operación del sistema de acueducto y alcantarillado del Distrito de Riohacha, al Consejo Distrital de Gestión del Riesgo.

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos, William García, alertó la situación al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez y a los miembros del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, sobre la notoria disminución del caudal del río Tapias, que es la fuente de abastecimiento del acueducto local.

“Esa condición del río obliga a las autoridades responsables de la prevención del riesgo declarar la alerta amarilla”, expresó.

Explicó que desde la semana pasada se inició el monitoreo de los niveles encontrando inicialmente disminuciones moderadas pero al iniciar la presente semana el comportamiento tendió bruscamente a la baja del caudal en aproximadamente 2.000 litros por segundo. Los promedios normales del caudal son de 3.500 l/s.

En ese mismo sentido, la empresa sostiene que los resultados evidencian los valores críticos que está presentando el caudal, lo que los obliga a reiterar una vez más el llamado a la comunidad para usar de manera responsable el recurso hídrico que cada día se tiene en menos cantidad.