Asamblea aprueba conformación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Con el fin de generar estrategias y acciones tendientes a la planificación armónica del ordenamiento ambiental, la recuperación de la estructura ecológica principal y el desarrollo ambiental del Departamento; así como la conservación de los ecosistemas estratégicos de la jurisdicción, fue aprobada por la Asamblea de La Guajira, la conformación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas –Sidap–.

El Sidap Guajira tiene como objetivo la conservación de áreas protegidas y su conectividad a través de corredores biológicos que aseguren el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos que hacen posible recuperar la estructura para el desarrollo de la región y el bienestar de los pobladores.

El Sistema está liderado por instituciones públicas con instancias de participación comunitaria y privadas, que permitan una gobernanza y administración efectiva a través de instrumentos de planificación, políticas, normatividad y procedimientos financieros que garanticen su sostenibilidad.

Además, está articulado al ordenamiento del territorio para armonizar la oferta ambiental con la demanda del desarrollo sostenible. Para su implementación se identificaron las Áreas Prioritarias para la Conservación y se conformará la Mesa de Trabajo del Sistema que permite su operatividad.

Garantizar la conservación de la biodiversidad, los bienes y servicios ambientales, el patrimonio cultural y social, son algunos de los compromisos que adquieren los actores que conforman el Sistema, dentro de los que se encuentran el gobernador Nemesio Roys, los alcaldes, instituciones de educación superior y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.

Con la conformación del Sidap se avanza hacía la implementación de las acciones necesarias para el cumplimiento de las metas de conservación y desarrollo sostenible a través de procesos de restauración, conservación, preservación, manejo, control y monitoreo comunitario de áreas protegidas, zonas amortiguadoras, corredores biológicos y de los ecosistemas estratégicos en La Guajira.