Así quedaría el mapa político de La Guajira tras la elección de quince nuevos alcaldes

Los habitantes de los quince municipios de La Guajira ya decidieron quiénes serán los encargados de dirigir los destinos de sus respectivas localidades durante los próximos cuatro años.

Al cierre de esta edición y concluido el 98,96% del preconteo según boletín informativo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el municipio de Dibulla había elegido a Marlon Amaya con el 45,31% de la votación y se convierte en el nuevo alcalde de la joven población costera. Silvia Ospino del Centro Democrático obtuvo la segunda mayor cantidad de sufragios (30,27%).

Mientras tanto en Manaure, el aspirante por la coalición del uribismo y el conservatismo, Juan José Robles, obtuvo más de la mitad de la votación (51,04%), superando así a Marco Tulio Alarcón Vásquez (36,75%) y a Carlos Andrés Gómez Galván (11,42%).

Por los lados de Uribia sucedió algo similar. Bonifacio Henríquez Palmar también se adjudicó un poco más del 50% de los votos, quedándose con la Alcaldía sobre Gerardo Cujia Mendoza (44,01%) y William Iguarán González (4,70%).

Esta misma tendencia se repitió en Maicao, donde Mohamad Dasuki tuvo una votación del 54,81%, logrando una amplia ventaja sobre Jimmy Boscán Torres (23,35%) y Olver Choles Magdaniel (15,09%), sus más inmediatos contrincantes.

En Albania el preconteo arrojó que Néstor Alfonso Saenz González (41,21%) derrotó en las urnas a Nera Eloisa Robles Bonivento (35,51%).

Ya en Hatonuevo el 100 % del preconteo de los votos cerró entre los dos únicos candidatos en contienda Luis Arturo Palmezano Rivero y Ciro Ortiz Ospina, siendo el primero el vencedor del debate con el 51,66% de los votos, apenas cuatro puntos de diferencia sobre su rival.

En Barrancas, el conservador Iván Mauricio Soto, con 51,17% de la votación, se convierte en la máxima autoridad del municipio. Lorenzo Iguarán Solano fue el más cercano a él con 39,98% de papeletas marcadas en las urnas.

Entretanto Yesid Peralta podrá asumir como nuevo alcalde de Distracción el próximo 1 de enero, gracias a que sacó el 49,42% de los sufragios a su favor. Derrotó en la carrera electoral a Carlos Tovar Orozco (34,08%) y a Yasid Pushaina Rojas (15,57%).

En Fonseca los votantes decidieron que Hamilton Raúl García Peñaranda, del movimiento Podemos, es el nuevo alcalde del municipio. Con un 36,85% a su favor, derrotó a Orangel Romero (29,90%) y a Pedro Segundo Manjarrés (22,06%).

Enrique Urbina Suárez y Álvaro José Díaz Guerra tuvieron una disputa cerrada por el primer cargo local de San Juan del Cesar, pero este último fue el electo por los ciudadanos como alcalde para el periodo 2020 – 2023.

En El Molino Juan Pablo Vega Escobar (54,28%) derrotó a José Fernando Zabaleta López (45,31%).

Villanueva decidió que Carlos Alberto Barros Mattos sea el próximo alcalde. Con un 39,51% ‘Beto’ Barros superó a su más inmediato perseguidor, Diego Baquero Altamar (35,45%).

En Urumita se registró un resultado muy ajustado entre Uriel Guerra Molina (51,57%) y Mary Luz Corrales Malagón (47,93%). El primero alcanzó solo 261 votos más que su contendora de acuerdo al preconteo emitido por la Registraduría.

Finalmente La Jagua del Pilar optó por elegir a Waldin Soto Durán como su próximo alcalde. El liberal recibió el apoyo del 59,38% de los electores.