ASI solo negará aval a candidatos que cumplan tres periodos consecutivos en cargos de elección popular

que se estará entregando avales para los cargos de elección popular a aquellos candidatos que demuestren disciplina con la colectividad, y que no tengan ninguna inhabilidad.

Explicó que no se dará avales a quienes sumen tres periodos en el mismo cargo de manera consecutiva.

“Si ya llevan tres periodos en el mismo cargo deben de avanzar a otro cargo de elección popular, o sea no avalamos, pero después de tres periodos de manera consecutiva”, dijo.

La funcionaria indicó que tendrán muy en cuenta la disciplina de cada corporado y a aquellos que siempre han estado trabajando en favor de la colectividad.

“Que no hayan sido indisciplinados, que no tengamos pruebas que han estado en otros partidos siendo corporados de la Alianza Social Independiente, eso también se va a mirar y se va a tener en cuenta”, agregó.

Berenice Bedoya sostuvo que desde la Dirección Nacional del Partido están trabajando de manera concertada con cada regional y candidato, a quienes les han advertido que no vayan a trabajar campañas a otras colectividades.

Expresó también que desde la oficina jurídica se emitió un concepto sobre la entrada en vigencia del nuevo Código  General Disciplinario, Ley 1952 de 2019, que indica que los actuales diputados y concejales pueden aspirar a otro cargo de elección popular.

“Las incompatibilidades establecidas en el artículo 43 de la ley 1952 de 2019 establecen actividades que no pueden realizar los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las Juntas Administradoras Locales  a partir del 28 de mayo de 2019, mientras se desempeñen en tales cargos y un año después contado a partir de la terminación del periodo o de la renuncia del cargo”, dice el concepto.

Y continúa así: “en caso de incumplimiento de esas incompatibilidades y de los regímenes de incompatibilidades propias de cada cargo, la sanción a imponer es la pérdida de investidura, la cual inhabilita para aspirar a otros cargos de elección popular. No obstante, mientras no se infrinja el régimen de incompatibilidades dispuesto en el nuevo Código General del Proceso o en los regímenes de incompatibilidades propios de cada cargo, no se genera una inhabilidad y por tanto no existe prohibición para aspirar por otro cargo de elección popular”, se lee.

En ese sentido, la presidenta de ASI precisó que se solicitó un concepto al Consejo Nacional Electoral sobre la citada ley. Y aseveró que en  todo el país el partido trabaja con unas comisiones departamentales encargadas de nombrar las municipales, quienes postulan a los candidatos en los diferentes cargos.

“Ellos son los responsables del primer filtro, luego pasa a la Dirección Nacional y de allí a la Ventanilla Única del Ministerio del Interior, sino hay ningún tipo de inconveniente se entrega el aval que solicite cada región, no se otorgará a quienes se encuentren inhabilitados”, puntualizó.