“Atracos en la Alta Guajira no tienen nada que ver con la comunidad de Kaiwa”: Francisca Sierra

A “la envidia política” atribuye la líder wayuú Francisca Sierra de Hernández, las acusaciones de las que ha sido objeto donde relacionan los atracos a turistas en la Alta Guajira con la ranchería Kaiwa, donde ejerce como autoridad tradicional.

La líder aclaró que en su ranchería “no han atracado a nadie” y que si algún miembro de su comunidad estuviera involucrado en esa situación personalmente lo hubiera entregado a la autoridad competente.

Agregó que lamenta los hechos sucedidos en la Alta Guajira porque afecta la actividad del turismo, pero no puede aceptar unos señalamientos infundados, y por eso denunció  ante la Fiscalía en Riohacha por injuria a Gustavo Rugeles, quien en redes sociales afirma sobre una peligrosa banda que opera en la zona de Kaiwa y sus integrantes son sus sobrinos.

“Esas afirmaciones no son ciertas, esto es asesinar a una persona que a sus 85 años sigue trabajando por su comunidad”, dijo.

Agregó que solo espera que las autoridades tomen cartas en el asunto frente a la denuncia que interpuso la tarde de ayer, porque ha tratado de ser un buen ejemplo para la comunidad, y se ha esforzado como madre en darle una buena formación a sus hijos.

Explicó que desde muy joven ha estado ligada al quehacer político y recordó que expresidentes como Virgilio Barco, Alfonso López y Julio César Turbay Ayala, se hospedaron  en su casa porque en Maicao ni en Uribia había hoteles.

“Recuerdo que Alfonso López Pumarejo se bajó donde mi abuelo, así es que lo único que hemos hecho es dar buen ejemplo y trabajar por los wayuú”, aseveró.

La líder indígena dijo también que en la zona de la Alta Guajira hay mucha hambre y sed, y que además el 70 por ciento de la población es analfabeta.

“No tenemos ni siquiera agua para tomar, entonces qué se puede hacer, el Gobierno debe ofrecer trabajo a las comunidades para que puedan responder por las necesidades básicas”, alegó.

En ese sentido, expresó que conserva una amistad con el expresidente Álvaro Uribe, y maneja unas excelentes relaciones con el presidente Iván Duque, a quien siempre le recuerda la necesidad de inversión en La Guajira.