Auditoría especial de la Contraloría General advierte de hallazgos fiscales y penales en 16 proyectos

Diez hallazgos entre fiscales y penales configuraron la Contraloría General de la República, luego de una actuación especial de fiscalización a 16 proyectos por valor de $132.427.938.058, ejecutados con recursos de regalías por parte de la Gobernación, las alcaldías de Riohacha, Uribia, Barrancas, Albania, Hatonuevo y la Universidad de La Guajira.

En el desarrollo de la actuación especial de fiscalización, el equipo auditor configuró 10 hallazgos por un total de $40.681.303.047, 3 beneficios de auditoría por un valor total de $23.398.853.582, para un total de hallazgos fiscales por valor de $64.080.156.629, de los cuales 2 tienen posible incidencia penal, por un valor total de $19.402.499.235, por deficiencias relacionadas con ejecución de los recursos de regalías.

La actuación especial de fiscalización se adelantó desde el nivel central y desconcentrado con el grupo interno de trabajo de la unidad de seguimiento y auditoría de regalías de la región centro, el cual abarcó el periodo comprendido entre las vigencias del 2012 al 2018.

Las observaciones se dieron a conocer oportunamente a la entidad dentro del desarrollo de la actuación especial, y las respuestas fueron analizadas debidamente.

De igual forma, expresa la Contraloría que es importante tener en cuenta que en el Departamento ha cobrado fuerza el hecho de no entregar la información, o entregarla parcial, no legible.

“La Ley 594 del 2000 Ley General de Archivos ha pasado de agache por esa región y la gestión documental no es allí una buena práctica dentro de la administración pública, por lo cual hemos tenido que hacer maromas para la consecución de la información, apoyarnos de la Diari, realizar mesas de trabajo con alcaldes, gobernador y funcionarios, y ha sido de mucho apoyo las alianzas estratégicas que hemos realizado con las Fiscalía y la Procuraduría”, indicó el equipo auditor.

Los recursos de regalías que se auditaron fueron de los sectores de ambiente y desarrollo sostenible; transporte, vivienda, deporte y recreación; inclusión social y reconciliación; agricultura y desarrollo rural; ciencia tecnología e innovación.

En el caso de la construcción de la Terminal de Transporte de Uribia, se constituyó un hallazgo con incidencia administrativa, fiscal y penal por valor de $7.564.601.384,00.

En el proyecto construcción y puesta en marcha del sistema integral del acueducto y abastecimiento de agua potable en el corregimiento de Camarones, se constituyó un hallazgo con incidencia administrativa, disciplinaria, fiscal y penal por valor total de $11.837.897.851.

El equipo auditor de la Contraloría General, también revisó el proyecto de construcción, pavimentación estratégica de vías urbanas en el municipio de Hatonuevo, donde constituyó un hallazgo con incidencia administrativa y fiscal por valor de $7.564.601.384,00.

Como resultado de la actuación especial de fiscalización a La Guajira, identificó y aprobó hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $4.697.423.033 del proyecto ‘Asistencia y desarrollo social dirigida a los pequeños y medianos caficultores de la frontera colombo-venezolana, Serranía del Perijá, en La Guajira’.

En el proyecto de estudios de maestría dentro y fuera del país para profesionales de La Guajira, suscrito entre la Gobernación y Uniguajira, el ente de control determinó incidencia administrativa, fiscal y disciplinaria por un valor de $12.328.2000.000.

En ese sentido, se estableció que en la construcción del proyecto fase III para la culminación del polideportivo de la zona urbana de Albania, se detectó deficiencias constructivas pese a la entrega total de la obra, producto de la falta de mantenimiento periódico a las instalaciones, maquinaria y equipos entregados a lo largo del desarrollo del proyecto.

También se concluye que se presentaron anomalías en el momento de las adjudicaciones de los contratos de obras, que, aunque fueron tres empresas diferentes, todas tienen el mismo representante legal, lo que conduce a creer que se presentó el favorecimiento de ejecución de obra a una misma persona.

En el proyecto construcción del sistema de almacenamiento de agua potable para aulas satélites en zona rural de Uribia, se evidenció falta de planeación dadas las circunstancias presentadas durante la ejecución hasta su finalización, permitiendo concluir que el objetivo planteado con la formulación y aprobación del proyecto, como es el de “disminuir la incidencia de enfermedades de origen hídrico en las aulas escolares satélites ubicadas en la zona rural de Uribia”, que aunque se cumplió, garantizando la operación y funcionalidad del mismo, acorde en los términos con los cuales fue aprobado el proyecto, no se puede verificar en totalidad las actividades indicada en los contratos firmados.