Autoridades indígenas wayuú de Manaure piden la expulsión del operador Big Group Salinas

La Asociación de Autoridades Indígenas Wayuú de la zona de afectación de las salinas de Manaure ‘Sumain Ichi’ a través de una asamblea realizada el pasado 5 de julio, determinó expulsar al operador Big Group Salinas de los territorios ancestrales concesionados y cedidos a la nación para la ampliación de las salinas (Laguna San Juan y San Agustín).

Asimismo, “declarar la terminación unilateral de cualquier vínculo contractual que relacione a los dueños ancestrales, como entidad territorial o donde estos tengan participación accionaria  con Big Group Salinas Colombia S.A.S., debido al incumplimiento de sus obligaciones contractuales, ya que dichos incumplimientos han llevado a un cese de actividades a sus trabajadores y esto ha ocasionado graves afectaciones la dignidad humana y coloca en grave riesgo a estos trabajadores y a todo el núcleo familiar y por la falta de inversión para la generación de mayores volúmenes de explotación”.

Esto último, según afirman, porque causa graves daños al bienestar, a la subsistencia y a la vida de las comunidades indígenas wayuú de Manaure-salinas, a quienes iban destinados los recursos económicos que ellas proveerían.

En ese sentido, las autoridades tradicionales requieren suspender cualquier vínculo con la empresa Sama Ltda y con los miembros de su  junta general de  socios, impedir su ingreso y la utilización del territorio para cualquier uso sin la previa autorización de los entes territoriales wayuú y se ordena la conformación de una guardia indígena para vigilar.

Además, exigen la construcción e implementación  de un plan transitorio de administración y operación de la zona de San Agustín.

De igual forma solicitan al representante legal de Sumain Ichi, Elmer Altamar Gómez, “interponer las demandas y acciones judiciales contractuales y ordinarias y demás necesarias, a fin de que la empresa Big Group Salinas Colombia S.A.S., responda por los daños y perjuicios causados a las comunidades indígenas asociadas en Sama ltda, por el incumplimiento, daños y perjuicios causados, por el contrato de suboperación minera, así como que el acuerdo sea expedido por ‘Sumain Ichi’, como representante de los dueños ancestrales como entidad territorial”.

Se ordena que dicho acuerdo sea comunicado y notificado mediante un palabrero, a la empresa indígena Sama ltda, a la empresa Big Group Salinas Colombia S.A.S., al alcalde de Manaure, al personero y procurador, además de la Superintendencia de Sociedades.

Cabe mencionar que en días anteriores solicitaron al Gobierno nacional la recuperación del territorio milenario de las salinas de Manaure, cedida por los dueños ancestrales en el año 1970 al Estado colombiano, para la ampliación de las salinas.