Cabildo gobernadora de Caicemapa aclara que no organizó bloqueo en el sur de La Guajira

Después del paro realizado en la mañana de este miércoles 6 de octubre por miembros de la comunidad de Caicemapa, apareció en redes sociales un mensaje donde se acusaba a la cabildo gobernadora de ese asentamiento, Lina Pérez Pushaina, de promover esa protesta para promover intereses particulares.

Según la publicación “muchos habitantes del resguardo y autoridades tradicionales no estamos de acuerdo, con las actuaciones de la señora Lina Pérez Pushaina, en el trascurso de su periodo (2) años ya ha promovido alrededor de 5 paros en la vía nacional, en busca del beneficio personal y familiar, en resumidas cuentas contratos como son, canasta parcial, PAE y programas de ICBF, a su vez a utilizado su rol y posición personal al ser hermana de la gerente de AYATAWACOOP hoy llamada CARIWA, para intimidar, desconocer y denigrar de personas y autoridades del territorio que no comparten su forma de liderar autoritario y divisorio”.

Ante las graves acusaciones, la cabildo indígena de Caicemapa  señaló que la publicación no corresponde a la realidad.

“Entiendo que el paro lo hacen las autoridades tradicionales por todo lo que ha pasado con las concertaciones de canasta y el PAE. Aquí no hablemos de la importancia de los operadores, sino que nosotros a comienzo de año nos hicieron unas afectaciones dentro de la comunidad, como que no encontramos una personas para hacer unas matrículas (en el colegio), a nosotros nos quedaron niños sin matricular”, dijo Lina Pérez Pushaina, cabildo gobernadora de Caicemapa.

Además la dirigente expresó que tiene “intereses personales por Caicemapa, todos los sectores son de mi interés. Para eso fui elegida, para eso tengo que ejercer un trabajo que exija todos nuestros derechos y que exija que se respeten nuestros derechos. Lo hago aquí y lo seguiré haciendo”, dijo la cabildo gobernadora Pérez.

Además la líder de la comunidad Caicemapa denunció que algunas personas que no representan los intereses de la comunidad fueron las encargadas de enviar un oficio a la Secretaria de Educación de La Guajira pidiendo la cancelación de las concertaciones. “Eso es una falta de respeto, no solo con la comunidad, sino con los padres y los niños, porque aquí se están afectando los intereses de los niños, los perjudicados son los niños”.

Pérez Pushaina aclaró que fueron las autoridades tradicionales las que convocaron al paro de la mañana, y que ella por razones de salud sólo acudió más tarde para atender una mesa a la que fue convocada.