Cadena perpetua para violadores de niños aprobada en quinto debate por la Cámara

El proyecto de ley para modificar la Constitución con el fin de permitir la cadena perpetua para violadores de niños pasó su quinto debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. 

Sobre esta iniciativa, su autora Adriana Matiz, del partido Conservador, explicó por qué el proyecto se debe aprobar: 

«Este proyecto contempla que la pena debe ser revisada a los 25 años de prisión con el fin de resocializar a la persona y esto es supremamente importante porque, al no incluir la figura de la revisión, la pena incumplía una de sus principales funciones, que es la de la resocialización, la cual fue requerida en varias oportunidades por el Consejo de Política Criminal durante el trámite de la primera vuelta de este proyecto de acto legislativo», dijo. 

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, participó en el debate e insitió que esa corporación debe enfocarse en optimizar la aplicación de la justicia antes que aumentar las penas. 

Sin embargo, la ministra del Interior, Alicia Arango, pidió a los parlamentarios aprobar el proyecto. 

Tras este paso, el acto legislativo que modifica el artículo 34 de la Constitución (que prohíbe las penas de prisión perpetuas), tendrá que discutirse en otros tres debates y tendrá que ser aprobado antes del final de la actual legislatura, el 20 de junio.