Cambia la historia de Riohacha en los diálogos Región – Nación

En días pasados José Ramiro Bermúdez Cotes, alcalde del Distrito de Riohacha, y sus secretarios de Gobierno y Planeación, arribaron a la ciudad de Bogotá a una agenda ampliada para la gestión y consolidación de proyectos que verdaderamente cambiarán la historia de Riohacha, potenciándolo a su vez en esta etapa de reactivación económica.

Los diálogos Región – Nación iniciaron con el Departamento de Prosperidad Social –DPS–, apostándole al fortalecimiento del campo y pequeños empresarios con la ampliación de cobertura en los programas ReSa, Fest, Iraca, MiNegocio y emprendimiento colectivo; gestiones que reducirán los indicadores de pobreza en la población más vulnerable del Distrito.

Se consolida un proyecto soñado en el territorio, anunciamos la construcción de una nueva plaza de mercado en Riohacha acompañados del compromiso de Susana Correa, quien a través de esta obra y por amor a Riohacha nos ayudará a reactivar la economía, al mejoramiento del entorno urbanístico, mejorar la calidad de vida de familias, disminuir los índices de desempleo, establecer esta plaza como un sitio de conectividad turística y cultural, por medio de un proyecto de economía naranja.

Por otra parte, en diálogos con el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, damos el primer paso para consolidar la Casa del Carnaval y la gobernanza como área de desarrollo naranja. Una estrategia que fortalecerá las diversas expresiones culturales en materia de danza, teatro, artes plásticas y música.

Riohacha es la segunda ciudad durante este 2020 en ser decretada Área de Desarrollo Naranja, desde el Ministerio de Cultura se enviará un equipo técnico que identificará las casas coloniales, teatros, edificaciones y escenarios que puedan hacer parte de este proceso que busca robustecer la industria creativa. Para el mes de noviembre el viceministro Buitrago visitará la Casa Robles y la antigua Aduana con el objetivo de destinar recursos para restaurar estos patrimonios culturales.

Bermúdez Cotes trabaja por la seguridad de los riohacheros de la mano del viceministro de Defensa, Estrategia y Planeación, Jairo García, trazando una ruta estratégica para lograr una navidad segura. Dentro del espacio institucional solicitó la presencia de la Policía Militar en nuestras calles y que se establezca en nuestro Distrito una escuela de formación de la Armada Nacional como reconocimiento al Almirante Padilla y para fortalecimiento de la seguridad de los ciudadanos.

En el marco de las gestiones ante el Ministerio de Defensa, con agrado se le informa a la ciudadanía que se retomará el convenio suscrito entre la Dirección de Tránsito y Transporte, en cabeza del mayor general Carlos Ernesto Rodríguez y la administración distrital, con el firme propósito de garantizar la seguridad vial y la reducción de accidentalidad.

El compromiso decidido del presidente de la República, Iván Duque Márquez y de todo su gabinete nacional, han permitido estrategias para el crecimiento de Riohacha. Por ello, nuestra ciudad capital tendrá gracias al Ministerio del Interior el primer ‘Sacúdete’, apuntándole a la recuperación de zonas vulnerables.

Este centro integral en salud, cultura, deporte y tecnología se tiene pensado para la Comuna 10 de la ciudad, teniendo en cuenta que 36 barrios se agrupan y se trabajará por potenciar el capital humano que ahí reside, cerrando brechas económicas y generar conocimiento a través de una metodología de entrenamiento disruptivo para apoyar la construcción de proyectos de vida legales y sostenibles.

En su agenda nacional, el alcalde y su equipo de colaboradores llegaron hasta el Ministerio del Deporte, donde acompañados del ministro Ernesto Lucena se radicó el proyecto de mejoramiento de infraestructura del Estadio Federico Serrano Soto, un escenario deportivo donde más de 1.000 personas se beneficiarán a diario, teniendo en cuenta que se adaptará para el entrenamiento de 5 disciplinas deportivas. De esta manera inicia el cumplimiento de una promesa adquirida por el ministro y el alcalde en un recorrido desarrollado en los primeros días del presente año.

Preocupados por las múltiples afectaciones que se registran en el Distrito producto de las lluvias, se radicó el proyecto de ‘Construcción de alcantarillado y canal para el drenaje pluvial en diferentes sectores del Distrito de Riohacha’, la articulación del Ministerio de Vivienda, ‘Guajira Azul’ y el Plan Departamental de Aguas, una gran obra que mitigará las inundaciones en la ciudad y abrirá paso para ejecutar nuevas acciones. 

Trabajar por la seguridad de la ciudad permitirá el crecimiento exponencial como ciudad capital, Javier Sarmiento, viceministro de Política Pública y Justicia, se articula con la administración y le apuesta al fortalecimiento de la seguridad ciudadana con la construcción del nuevo Centro Carcelario y Penitenciario de Riohacha, una obra trascendental en la reactivación económica, el mejoramiento de la calidad de vida y la implementación de un espacio con enfoque diferencial. Así mismo, se presentó la solicitud de una brigada jurídica por la Defensoría del Pueblo para garantizar los derechos de los privados de libertad.

La gestión para recuperar ecosistemas estratégicos también hizo parte de los diálogos Región – Nación, en esa oportunidad con Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con quien acordamos reactivación de la Mesa de Economía Circular para la generación de ingresos a través de la transformación de plásticos, analizar el proyecto de recuperación de la Laguna Salada para la asignación de recursos, estudiar las afectaciones de erosión costera para aunar esfuerzos con el Gobierno y cooperación internacional.

Riohacha desde el 2015 ha desarrollado un crecimiento alarmante en la curva de pobreza monetaria, teniendo en cuenta factores de gobernabilidad, migración y calamidades en materia de sequía, inundación y pandemia.

Con el director Nacional del Dane, Juan Daniel Oviedo, adelantamos el análisis de diversos factores que arrojan al Distrito dentro de las ciudades con mayor desigualdad social del país. Desde la administración no se ha descansado para la ejecución de proyectos que disminuyan los índices de pobreza y desempleo, a través de las diversas oportunidades que se ejecuten para la reactivación económica se podrá mejorar las condiciones de vida y brindar atención integral.

Dentro de la agenda también se dio espacio para dialogar con los directores de Regalías y Unidad para las Víctimas, para continuar en la articulación de estrategias que permitan posicionar a Riohacha dentro de las ciudades capitales con mayor potencia en el país. José Ramiro Bermúdez Cotes y su equipo de colaboradores, continúan en el compromiso de ratificar y materializar extraordinarias gestiones que permitan disminuir los índices de desigualdad y cambiar la historia del Distrito.