Cancillería rechaza declaraciones del presidente de Argentina sobre violencia en protestas de Colombia

Hace algunas horas, el presidente de Argentina Alberto Fernández, emitió su primera declaración sobre la crisis social que desde la semana pasada atraviesa Colombia por las protestas contra su homólogo Iván Duque. A través de una publicación en Twitter, el mandatario condenó los hechos de violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad colombianas.

“Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”, dijo el presidente Fernández.

Más tarde y también a través de Twitter, la Cancillería de Colombia rechazó las acusaciones de represión y violencia del presidente de Argentina. “La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país”.

Además la cartera de relaciones exteriores agregó que “el Gobierno Nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país. La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos  y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso”.

Cabe mencionar que la crisis que atraviesa Colombia desde hace diez días no ha pasado desapercibida en el resto del mundo. Naciones Unidas, la Unión Europea, y el gobierno de Estados Unidos se han pronunciado contra la violencia en el país sudamericano.