“Candidato a la Alcaldía de Fonseca, Manuel Torres, sería inhabilitado por doble militancia”: abogado Hollman Ibáñez

El abogado Hollman Ibáñez informó que ha revisado unos documentos y procesos de Fonseca, advirtiendo que en uno de ellos podría presentarse una inhabilidad para el candidato Manuel Torres.

Así lo notificó a los periodistas de Diario del Norte y Sistema Cardenal, añadiendo que “en virtud de algún ejercicio académico y de algunas publicaciones en redes sociales de una aparente renuncia de Manuel Torres Blanchar, se vislumbraría una causal de revocatoria de inscripción y nulidad electoral, en el entendido que la renuncia no está bien formulada”.

El abogado Ibáñez recordó que Torres fue ternado por un grupo significativo de ciudadanos para ocupar pro témpore la vacancia dejada por la nulidad electoral declarada del anterior alcalde de Fonseca, Hamilton García Peñaranda.

“Eso hace que él sea militante de ese grupo significativo de ciudadanos. Aparentemente renuncia ante una notaría y unos poderes que estarían sub júdice o serían objeto de algún tipo de revisión. En mi criterio, cuando usted pertenece a un grupo significativo de ciudadanos, la renuncia no vale ante uno u otro de los miembros o de los voceros del comité, sino que debe formularse ante el vocero principal y/o ante los tres voceros de ese grupo significativo de ciudadanos que lo ternó”, explicó.

Dice que le parece llamativo que la renuncia sea presentada días después en las redes sociales, la cual se hizo ante la Notaría Única de Fonseca, con un sello de una notaría que, según sus indagaciones, tiene biometría.

“Habría que examinar si la notaría tenía energía ese día y si estaba funcionando la biometría. Pero por más que la renuncia haya sido ante una notaría, estas no se presentan de esa manera –para el caso de los grupos significativos de ciudadanos–, sino que se debe hacer ante todos los integrantes del comité promotor”, añadió el abogado Hollman Ibáñez.

Al consultarlo sobre qué podría pasar, respondió: “Si eventualmente alguien presentara la solicitud de revocatoria de la inscripción, el Consejo Electoral tendría que revisar si la teoría que digo es cierta, podría revocársela. Pero, si el Consejo Electoral dice que no hay inhabilidad, sería de conocimiento del Tribunal de La Guajira nuevamente, y se estaría ante una posibilidad de que se le volviera a anular la elección de un alcalde de Fonseca”.

Dijo que no ha tenido la oportunidad de hablar con Manuel Torres, y que llega a estas conclusiones por un ejercicio académico, que se hace desde la Presidencia del Colegio Electoral Colombiano.

Aquí puede escuchar la entrevista completa al abogado Hollman Ibáñez: