Candidatos a elecciones regionales tienen un mes de plazo para inscribir sus aspiraciones

Ayer inició el proceso de inscripción de candidatos y listas, de acuerdo al calendario electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con miras a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre de 2019.

Según el mismo calendario electoral, también venció ayer el término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de Comités Independientes Promotores del voto en blanco.

En el caso de La Guajira, por el momento Nemesio Roys Garzón es el único que cuenta con aval oficial por el Partido Conservador, como su candidato a la Gobernación, esperando ser coavalado por la Unidad Nacional.

Maritza León Vanegas espera el aval del Centro Democrático, luego de ganar un proceso de encuesta en la que también participó Miller Soto.

El diputado Idelfonso Medina fue autorizado por su partido Liberal para definir una serie de alianzas, a fin de que le puedan otorgar el aval de la colectividad.

El ingeniero civil Delay Magdaniel se inscribió a través del grupo significativo ‘Adelante mi Guajira’ con 129.867 firmas, y Jorge Eduardo Pérez Smit entregó 113.117 firmas por el movimiento ‘De la mano con el Pueblo’, quienes esperan la decisión de las autoridades electorales, una vez terminen con el proceso de revisión.

Para destacar, los inscriptores del comité promotor ‘La Guajira en Buenas Manos’, desistieron del proceso de recolección de apoyos para la candidatura a la Gobernación del médico Fabián Fragozo Hani. La comunicación a la delegación departamental fue firmada por César Cruzco Bello, Cira Ortiz Carrillo y José Manuel Fonseca Lindao.

Se conoció también que varias fuerzas alternativas del Departamento, vienen dialogando con el abogado Armando Pérez Araújo para respaldarlo como candidato a la Gobernación de La Guajira.

Alcaldía de Riohacha

En el caso de la Alcaldía del Distrito de Riohacha, el diputado Blas Quintero cuenta con aval del Partido Conservador; mientras que el Liberal realiza una encuesta para definir su candidato entre José Durán y José Ramiro Bermúdez.

Por grupos significativos se inscribieron Gerson Castilla, quien entregó 43.243 firmas a través del colectivo ‘Riohacha Decide’, y Euclides ‘Quille’ Redondo, también espera aval luego de 31 mil firmas que llevó hasta la sede de la Registraduría con su grupo ‘Familia es Familia’.

Por su parte, el partido Verde estudia la solicitud de aval presentada por Wilder Navarro.

Se conoció que Jesús Ariza contaría con el aval del Polo Democrático; en tanto que Manuela Deluque Mejía espera ser la candidata a la Alcaldía por la Unión Patriótica con respaldo de Colombia Humana.

Por su parte el Centro Democrático estaría definiendo aval entre Jesús Quintero y el concejal Pablo Fonseca.

Cabe destacar que para la Alcaldía del municipio de Urumita se inscribieron cuatro grupos significativos; para Riohacha dos; tres para Villanueva; dos para las alcaldías de Maicao, Barrancas y San Juan del Cesar; y para Albania, Hatonuevo, El Molino, Fonseca y Dibulla uno, respectivamente.

Avales conservadores

El Partido Conservador en un evento realizado en Riohacha, formalizó el apoyo a Nemesio Roys Garzón como candidato a la Gobernación de La Guajira, y entregó avales a 10 alcaldías.

Los avales de los azules fueron para el diputado Blas Quintero a la Alcaldía de Riohacha; Rodrigo Daza Cárdenas, Villanueva; Iván Mauricio Soto, Barrancas; Juan José Robles, Manaure; José Luis Gámez, Fonseca; Álvaro Díaz, San Juan del Cesar; José Romero, La Jagua del Pilar; Rosa María Díaz, Urumita; Ciro Habid Ortiz, Hatonuevo; y Carlos Andrés Tovar Orozco, Distracción.

Datos de la Registraduría

De acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil, este 27 de octubre en todo el país se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 Concejos municipales, 32 Asambleas departamentales y 1.040 Juntas Administradoras Locales. En total se realizarán 3.306 elecciones de autoridades locales.

En el desarrollo de esta elección se elegirán 32 cargos para gobernaciones, 1.101 alcaldes, 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles.

Los aspirantes que resulten elegidos se posesionarán en sus cargos territoriales el primero de enero de 2020. En estas elecciones podrán votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país y los extranjeros residentes en Colombia.

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha, informó: “La Registraduría diseñó una plataforma web para que las agrupaciones políticas puedan realizar el proceso de inscripción de una manera más ágil. El software brinda el soporte para la administración de la información, modificaciones de listas y candidatos. Este aplicativo facilita la labor de las colectividades políticas, para que luego puedan acudir a oficializar su intención en las sedes de la entidad correspondiente, dependiendo al cargo al que aspiren.

Este martes 25 de junio la entidad realizó un simulacro previo al inicio de la apertura de las inscripciones, que les permitió a las agrupaciones políticas realizar pruebas en la plataforma y resolver todas las dudas sobre este proceso electoral”.

El periodo de inscripción de candidatos se extenderá hasta el 27 de julio, es decir 3 meses antes de las elecciones. Las modificaciones por renuncia o no aceptación de las candidaturas inscritas las podrán realizar del 28 de julio al 2 de agosto. El 4 de agosto la Registraduría Nacional remitirá a los organismos competentes el listado de los candidatos inscritos para certificar posibles inhabilidades.

Por último, el registrador Nacional resaltó que “este jueves 27 de junio venció el plazo para que los comités de grupos significativos de ciudadanos se registraran para inscribir candidatos apoyados por firmas. A la fecha 1.209 grupos significativos de ciudadanos lo han hecho; 787 para inscribir candidatos a las alcaldías, 69 a la Gobernación; 257 a Concejos municipales; 7 para las Asamblea; y 89 a las juntas administradoras locales”.

Registradores delegados

Los dos delegados del registrador Nacional en el departamento de La Guajira y 6 municipales, fueron trasladados de manera temporal hacia otras regiones del país, mientras se realizan las elecciones el 27 de octubre próximo.

Cabe recordar que Freddy de Armas Mejía fue trasladado a la ciudad de Armenia, departamento del Quindío y Diana Jimeno Fuminaya, a Valledupar.

Por su parte al registrador Especial del Distrito de Riohacha, Ilfred Carrillo Pérez, lo trasladaron a Soacha, Cundinamarca; de San Andrés de Cuerquía, departamento de Antioquia, José Alejandro Aristizábal Guevara llegó al municipio de El Molino. Mientras que procedente de Pacho Cundinamarca arribó a Manaure, Jorge Ariel Rozo Morales.

A Uribia llegó el registrador de Pamplona Norte de Santander, Ramón Said Reyes Villegas; de Suaita, Santander, llegó el registrador Ronald Javier Pedraza Mogollon a Hatonuevo; y procedente de Yumbo, Valle del Cauca, Yolanda Orduz Herrera a Maicao.