Capturado exalcalde de Maicao, Eurípides Pulido y exsecretario de Educación Olver Choles

El exalcalde de Maicao, Eurípides Pulido Rodríguez y el exsecretario de Educación, Olver Gregorio Choles Magdaniel, fueron capturados por la Fiscalía 06 de Administración por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Dicha investigación deriva de una denuncia de la Contraloría General de la Nación que informó de presuntas irregularidades en el año 2015 de un contrato para la alimentación de niños, niñas y adolescentes en la localidad fronteriza.

“El municipio de Maicao en cabeza de Eurípides Pulido Rodríguez suscribió el 7 de julio de 2015 contrato 005 con el consorcio ‘Manos Unidas por Colombia representado por Jorge Emilio Gómez Álvarez, para ejecutar el programa por 94 días calendario escolar por la suma de $1.356.233.698 con recursos de SGP (Sistema General de Participaciones). Como gastos operativos se dispuso de la suma de $230.886.795, gastos administrativos la suma de $34.907.749 y componente alimentario la suma de $1.090.439.154”, afirmó una fuente del ente acusador.

De igual manera, indicó que conforme la cláusula primera del contrato 005 de 2015, el objeto fue la asistencia nutricional con complemento alimenticio jornada mañana y almuerzo a niños y niñas y adolescentes de la matricula oficial de Maicao, acorde con los lineamientos técnicos administrativos y estándares del programa de alimentación.

“Por almuerzo ración diaria se pagó la suma de $1.320 y por desayuno ración diaria la suma de $940. En el referido contrato fungió como interventor el secretario de Educación, Olver Gregorio Choles Magdaniel. El contrato fue liquidado por José Carlos Molina Becerra, exalcalde de Maicao”, agregó la fuente.

Sin embargo, las presuntas irregularidades en que incurrieron los exfuncionarios, fue en la duplicidad de los beneficiarios del contrato, beneficiarios inexistentes que no aparecen en la base de datos del sistema integral de matrículas y personas que no son objeto del contrato.

“Determinado lo anterior se pudo establecer un presunto detrimento por la suma de $142.557.360”, afirmó la fuente.

Por estos elementos materiales probatorios la Fiscalía solicitó imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento contra Eurípides Pulido Rodríguez y Olver Gregorio Choles Magdaniel.

“A las 5:16 horas de este lunes 31 de agosto se materializaron las capturas de los señores Eurípides Pulido Rodríguez y Olver Gregorio Choles Magdaniel, se solicitaron las audiencias de legalización de capturas, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento”, afirmó la fuente.

Es de mencionar que la Fiscalía adelanta gestiones para las capturas de los dos indiciados restantes, el exalcalde José Carlos Molina y Jorge Emilio Gómez Álvarez.

“Con los elementos materiales probatorios, evidencias físicas e información legalmente obtenida podríamos señalar que existen suficientes elementos para presentar escrito de acusación y realizar un juicio con vocación de éxito”, afirmó la fuente.

Cabe recordar que Eurípides Pulido Rodríguez había sido capturado el año 2015 por la Fiscalía de La Guajira por presuntas irregularidades en recursos destinados a la seguridad del municipio de Maicao.

De igual manera, Choles Magdaniel estuvo aspirando a la Alcaldía municipal en el periodo anterior, con apoyo de Pulido Rodríguez y Molina Becerra.