César Henríquez, exdirector del Fondo Mixto de La Guajira quedó en libertad por vencimiento de términos

El Juzgado Segundo Penal Municipal otorgó la libertad por  vencimiento de términos al exdirector del Fondo Mixto de La Guajira, César Henríquez Mendoza, quien se encontraba hace dos años en detención domiciliaria por presuntas irregularidades encontradas en el convenio firmado entre la Gobernación y el Fondo Mixto.

“Es satisfactorio quedar en libertad después de estar dos años inmerso en ese proceso, de pronto no es como uno quiere, pero a ningún colombiano se le puede tener privado de la libertad si no se le define su situación en el juicio, por esto mi abogado determinó que era tiempo de solicitar la libertad por vencimiento de términos. El proceso continúa, pero ya la libertad da un marguen diferente de cómo son las cosas”, explicó César Henríquez.

{module Avisos InText 1}

Asimismo comentó que su discapacidad no tiene nada que ver en el proceso penal, “los entes me tratan igual, como otra persona, no hay ningún trato preferencial frente a la discapacidad”, aclaró.

El exdirector del Fondo Mixto de La Guajira señaló que estuvo dos años confinado en su vivienda y solo podía salir a citas médicas y audiencias, hoy cuando es libre se encuentra con una realidad mundial: el Covid-19, el cual mantiene a las personas en sus casas.

“Todos los colombianos debemos ser juiciosos y cuidarnos, aunque no pueda salir todos los días por el Covid-19, tener la libertad de poder salir cuando toque el pico y cédula a disfrutar, comprar y realizar otras actividades es satisfactorio. Uno se siente mejor porque la libertad es plena y absoluta, aunque toca seguir confinados, pero ya no preso”, expresó.

Cabe indicar que el exdirector del Fondo Mixto de La Guajira está inmerso en un proceso por tres delitos: peculado, firma de contrato sin en lleno de requisitos y falsificación en documentos públicos.

“Me dieron la domiciliara porque el juez determinó que no era un peligro para la sociedad, que no tenía antecedentes y que ya no era gerente del Fondo Mixto por lo tanto no tenía como entorpecer el proceso, y luego de dos años quedo en libertad”, aseveró César Henríquez.

Es importante recordar que los hechos que lo mantenían en detención domiciliaria se relacionan con un contrato firmado el 14 de abril de 2015, entre el gobernador para la época José María Ballesteros y el representante legal del Fondo Mixto, César Henríquez Mendoza, que buscaba fomentar actividades artísticas y culturales para el fortalecimiento  e impulso del sector cultural  de La Guajira, en el marco de los  50 años del departamento.

{module Anuncio Outstream InText}

El convenio tenía un plazo de ejecución de siete meses y en principio fue firmado por un valor de $1.120.000.000 (mil ciento veinte millones de pesos), tiempo después se aprobó una adición de $550.000.000 (quinientos cincuenta millones de pesos), para un total de $1.670.000.000 (mil seiscientos setenta millones de pesos).