Cese de actividades en la empresa de acueducto de Manaure, por falta de pago a los trabajadores

Los cuarenta trabajadores de la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado de Manaure se fueron al cese de actividades por la falta de pago correspondiente a cuatro meses de salario y cuya huelga afecta de forma directa el suministro de agua potable en el municipio.

La descertificación del municipio de Manaure para la vigencia 2019 complicó la situación de giros a la empresa, ya que ahora la Administración Temporal del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico recibe las cuentas, las examina y les da un visto bueno para que sean trasladadas a la Secretaría de Hacienda de La Guajira para que esta, a su vez, le gire a la compañía.

“La situación se presenta por la descertificación que sufre el municipio de Manaure para la vigencia 2019, por ende dejamos de recibir de forma directa los subsidios de enero a abril y con estos recursos se cancela la nómina, servicios de energía, suministro de químicos, combustible y otras necesidades”, señaló Carlos Sotillo Sánchez, gerente de la empresa.

Carlos Sotillo Sánchez, gerente de la empresa.

 

Por su parte, Jefry Díaz, presidente del Sindicato de la Eaaa ESP, le pidió a la Administración Temporal de Agua Potable y a la Gobernación de La Guajira, que agilicen el tema de los giros a la empresa porque finalmente se está perjudicando no solo a los trabajadores, sino a todo el pueblo por temas de trámites administrativos.

La parálisis al interior de la empresa afecta de forma considerable la distribución del servicio en la zona urbana de Manaure, a través de unos cincuenta carros cisternas en promedio por día.

Cabe mencionar que esta situación también se presenta pese a existir medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –Cidh– por la falta de agua potable y alimentos en esta zona de La Guajira.