Cinco senadores podrían perder su curul si Consejo de Estado anula votación de Antanas Mockus

La decisión de un fallo del Consejo de Estado, que probablemente se conoce en las próximas horas, tiene en ascuas a varios congresistas.

Así lo dio a conocer al Noticiero Cardenal de La Guajira el abogado José Manuel Abuchaibe, quien señaló que en horas de la mañana del pasado jueves se reunió en sesión virtual la sala de la sesión quinta del Consejo de Estado, donde se trataría el caso del exsenador Antanas Mockus.

Yo encabecé inicialmente la demanda (de destitución) y se sumaron 14 demandas más, estamos hablando de una nulidad inmensa de mesas. Solamente yo presenté tantas mesas por biometría (…) hay un tema que está caliente en estos momentos, parece que hay que llamarconjueces y es que se anule la votación de Mockus, lo que ampliaría cinco senadores de la oposición que podrían perder su curul”, explicó. 

Aseguró que fue un tema que sustentaron “muy bien”, debido a que “no debían permanecer los votos porque era un fraude al elector que una persona inhabilidad que con su prestigio jalonara con recursos públicos a unos senadores que no sacaron más de 20 mil votos y dejaran por fuera a otros que sí tenían derecho a ser elegidos”. 

“Hay un vacío normativo pero yo supe cuadrar la situación procesal y logramos meterlos, se aceptó como causal y se iba a definir en el fallo”, agregó.

Mencionó que “aún no se sabe cómo están las apuestas, solamente me hablan de Colombia Justa Libre pero muchos están nerviosos porque como son tantas mesas, especialmente Bogotá, Cali y Barranquilla, al momento de hacer un nuevo escrutinio cualquiera puede caer”.

Y concluyó: “Me hablaban de siete, nueve y ahora me mencionan los cinco de los votos que jalonó Mockus”.