Ciudadanos comienzan a revelar su intención de voto a Gobernación de La Guajira y Alcaldía de Riohacha

Dos encuestas contratadas por Sistema Cardenal y Mediciones y Servicios de Marketing, firma inscrita en el registro del Consejo Nacional Electoral de Colombia, comienzan a revelar la intención que tienen los guajiros para votar por los candidatos de su preferencia, de cara a las elecciones territoriales del mes de octubre cuando serán escogidos gobernador, alcaldes, diputados y concejales para el periodo 2020-2023.

La encuesta se considera una medición en donde a las personas se les indaga sobre tres preguntas concretas que tienen que ver con conocimiento, imagen e intención de voto.

“Es una medición sobre las precandidaturas, una primera fotografía de lo que piensa la gente, lo cual no indica que esos son los ganadores de las elecciones”, explicó el director General de Diario del Norte, Ismael Fernández Gámez.

En tanto, Fernando Raad, gerente de la firma Mediciones y Servicios de Marketing, responsable de aplicar el muestreo, explicó que en el caso de las precandidaturas a la Gobernación de La Guajira, se trabajó con un 90 por ciento del censo electoral hasta llegar al 88 por ciento de los habilitados para votar.

Para el caso de la Gobernación, la encuesta la lideran Nemesio Roys, seguido de Idelfonso Medina y Tania Buitrago.

Para la Alcaldía del Distrito de Riohacha, encabeza José Durán, seguido de Gerson Castillo y Euclides Redondo.

Los precandidatos

Nemesio Roys Garzón, el primero en la encuesta con un 33.1%, dijo que recibía agradecido con todo el pueblo de La Guajira el resultado, pero también con la mayor humildad, y con el compromiso de seguir trabajando fuertemente como lo ha hecho a través de estos años, y como se lo prometió a todo el departamento de La Guajira cuando perdió la elección a la Alcaldía de Riohacha.

“Les dije que seguiría trabajando por el Departamento desde donde Dios y el pueblo me pusiera y eso es lo que he venido haciendo y ese es el resultado de lo que estamos viendo hoy en la encuesta” dijo.

Agregó que seguirá trabajando porque es necesaria esa forma de hacer política en el Departamento. “Hoy tenemos la peor crisis que hemos vivido y la única forma de que la península salga adelante es que tengamos un gobierno distinto de una política distinta y ese es el mayor mensaje que tenemos para todos los guajiros, que de esta crisis podemos salir adelante y eso se hace solamente con trabajo, determinación, experiencia y conocimiento”, expresó.

A su turno, el precandidato Idelfonso Medina aseguró que los resultados de la encuesta es una primera foto de lo que los guajiros están pensando.

“Este es un proceso que apenas comienza y creo que el pueblo en su momento dará a conocer las inclinaciones, por el momento me siento tranquilo y lo que corresponde es seguir trabajando y seguir viendo cómo puede uno presentar su propuesta que es lo que los guajiros están esperando”, dijo.

Aseguró que se siente con la suficiente capacidad para asumir como futuro gobernador de La Guajira.

En ese mismo sentido, la exgobernadora de La Guajira, Tania Buitrago González, tercera en la encuesta, aseguró que su decisión de aspirar responde a un análisis serio, estudiando inicialmente el tema de inhabilidades posibles para no poner en riesgo la institucionalidad del Departamento a futuro.

Dijo que el segundo paso fue consultar con su partido Unidad Nacional, ya que no podía inscribirse por otro en razón de que se desempeñó como gobernadora encargada de terna enviada por esa colectividad y el Conservador, y por eso su decisión.

Agregó que recibía ese tercer lugar en intención de voto con mucha tranquilidad y alegría, con la certeza de seguir trabajando por La Guajira, pues está llamada a ese cambio generacional e institucional.

“Aspiro y espero, y estoy segura de que Dios seguirá guiándome y que haré cambios en el departamento de La Guajira y formaremos parte de ese proceso”, dijo.

A la Alcaldía

En cuanto a la Alcaldía del Distrito de Riohacha, José Durán expresó que el resultado de ese primer lugar corresponde a la llegada que tiene con la comunidad, y al buen desempeño de cada una de sus actuaciones.

Dijo que seguirá trabajando y que se sigue preparando para administrar al Distrito de Riohacha que antes que un político, requiere un gerente.

Por su parte, Gerson Castillo, segundo en la encuesta, manifestó su alegría por el respaldo de la comunidad, con la certeza de seguir creciendo en el proceso electoral.

Precisó que le corresponde trabajar más duro que nunca ese porcentaje de ciudadanos que aún no sabe por quién votar que está cerca al 30%, puesto que son los llamados a ser conquistados con una propuesta seria, con un discurso con fundamento y nutrido en función de la problemática y de las soluciones que un acalde del Distrito debe presentarle a la ciudadanía.

Euclides Redondo, tercero en el muestreo, afirmó que recibe con humildad el resultado y espera seguir llegando al corazón de la comunidad para lograr el triunfo. Además, expresó que se siente preparado para administrar al Distrito, toda vez que conoce cada uno de sus problemas, porque su prioridad siempre será que mejore la calidad de vida de la gente.

“Soy una persona humilde, familiar, conozco los problemas de la comunidad y dispuesto a trabajar en equipo para lograr avanzar en el desarrollo de la capital guajira”, puntualizó.