CNE advierte que propaganda política solo se podrá hacer abiertamente desde el 27 de julio

Ante unas vallas de contenido electoral ubicadas en las avenidas Santander, Paralela y la carretera Panamericana en Manizales, partidos políticos, ciudadanos y la sociedad civil encendieron las alertas por lo que consideran “publicidad política”.

Por ello, un medio de comunicación nacional consultó con el Consejo Nacional Electoral –CNE– que explicó cuáles son las publicidades electorales permitidas en este tiempo y cuáles no.

Según los conceptos 0284 del 2015 y 8496 del 2017 del CNE, no es permitido realizar propaganda para el mecanismo de encuestas para definir candidatos. Solo se permite, según disposición de la Ley 1485 del 2011, para las consultas internas o populares cuyo plazo se venció el 26 de mayo.

El concepto 0284 cita que: “Las encuestas y sondeos sobre opinión electoral, son los que están dirigidos en época preelectoral o electoral, a auscultar las tendencias del electorado sobre los candidatos para las elecciones de cuerpos colegiados, presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes, y a obtener información que puede incidir directa o indirectamente en la opinión pública al mostrar el grado de apoyo ciudadano a los candidatos o prever el resultado de la elección”.

Por lo tanto, el CNE concluye que cuando un partido o movimiento político opta por realizar una encuesta de opinión pública como sistema de selección de candidatos a cargos de elección popular, son aplicables las normas de propaganda electoral para campañas ordinarias, porque las encuestas tienen los mismos requisitos y efectos legales de la consulta popular, según el Artículo 107 de la Constitución Política.

De igual forma, el CNE advierte que la publicidad electoral se podrá hacer abiertamente tres meses antes de la elección, o sea a partir del 27 de julio. Las restricciones que aplican a ella son sobre cantidades y sitios de ubicación.