CNE asumió investigación por doble militancia contra Delay Magdaniel Hernández, aspirante a la Gobernación

A través del auto del 25 de septiembre de 2019, el Consejo Nacional Electoral –CNE–, asumió conocimiento de la solicitud de revocatoria por doble militancia de la inscripción de Delay Magdaniel Hernández a la Gobernación de La Guajira, así como las de José Ramiro Bermúdez y Pablo Fonseca a la Alcaldía de Riohacha; y Álvaro José Díaz Guerra a la Alcaldía de San Juan del Cesar.

La decisión obedece a un escrito del abogado Rafael Lara Marriaga, en la cual solicitó inicialmente la revocatoria de inscripción de Delay Magdaniel Hernández, inscrito por el grupo significativo ‘Adelante Mi Guajira’, y coavalado por el Centro Democrático y la Alianza Social Independiente.

El abogado argumenta su solicitud fundamentado en la Constitución Política en el Artículo 107, en el que se indica que se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse o de retirarse. A renglón seguido, dice que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento políticos con personería jurídica.

Además, que quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto deberá renunciar a la curul al menos 12 meses antes del primer día de las inscripciones.

En el escrito que reposa en poder del magistrado del caso, se hace referencia a que en distintos eventos públicos el candidato a la Gobernación aparece acompañando al candidato a la Alcaldía del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, avalado por el Partido Liberal, en clara muestra de apoyo y favorecimiento electoral, en la medida en que las actuaciones propias de respaldo a una candidatura muestran que es su candidato de fórmula para la Alcaldía.

Advierte también que en la publicidad que soporta la candidatura de Álvaro José Díaz Guerra a la Alcaldía de San Juan del Cesar por el Partido Conservador, se observa como fórmula a Delay Magdaniel.

Además, cuenta que en el muro de Facebook del aspirante Delay Magdaniel Hernández aparece con el candidato Pablo Fonseca del Partido Centro Democrático, que inscribió ambas candidaturas, y con quien debió hacer equipo para adelantar la campaña proselitista y evitar la doble militancia en que incurrió.

“Observamos que es la única fotografía del candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Riohacha, Pablo Emilio Fonseca Deluque, que figura en el Facebook del candidato a la Gobernación Delay Magdaniel, a pesar de que es quien debería ser su fórmula política”, dice la comunicación.

Es de anotar que el caso le correspondió al magistrado Pedro Felipe Gutiérrez Sierra.