CNE trabaja para no dilatar decisión de revocatoria de inscripción de candidatos en el Departamento

Mucha expectativa se ha generado alrededor de las demandas presentadas contra varios candidatos a Gobernación y Alcaldías por incurrir en presunta doble militancia política en el departamento de La Guajira, y por ello, el magistrado del Consejo Nacional Electoral –CNE–, Jaime Luis Lacouture Peñaloza, indicó a los periodistas de Diario del Norte y del Noticiero Cardenal de La Guajira, que se encuentran trabajando en los procesos.

“En esta oportunidad el CNE ha recibido un número superior de quejas que al de hace cuatro años, sobre solicitudes de revocatoria de inscripción de candidatos en todo el país.

A la fecha, se han revocado más de 1.500 candidatos que se habían inscrito, por estar inhabilitados o incursos en doble militancia. Seguimos investigando los casos y estamos siendo lo más cuidadosos y responsables en la toma de decisiones, y muy seguramente en las próximas semanas y antes que llegue el 27 de octubre se van a dar y tomar decisiones en ese sentido”, comentó el funcionario.

De igual manera, Lacouture Peñaloza explicó que no hay una fecha límite para que el Consejo Nacional Electoral tome decisiones con relación a revocatoria de inscripciones de candidatos, así como tampoco hay una norma que establezca un plazo en específico. “El país debe tener claro que siempre y cuando se tengan todas las herramientas probatorias necesarias se van a tomar decisiones para que las personas puedan elegir al candidato que sea de su agrado”.

Jaime Luis Lacouture, magistrado del CNE, indicó que desde el organismo trabajan en los procesos, y por ellos adelantan audiencias públicas.

 

En ese mismo sentido, recordó que se ha determinado hacer unas audiencias públicas para darle celeridad a los temas.

“Nosotros como magistrados no queremos dilatar la toma de decisión, sino por el contrario, necesitamos llenarnos de requisitos para tomar una decisión ajustada a la Constitución Política y a la Ley. Sin embargo, es preciso decir que todas las quejas las debemos atender en su orden para no violar el debido proceso, y hasta el momento son muchas las que se han presentado y están acumuladas, pero todos esos casos que se presentan se tendrán en consideración de los magistrados”, acotó.

Trashumancia

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacouture Peñaloza, manifestó que la semana pasada se hicieron públicos los listados y se están notificando a través de las Registradurías de cada municipio, la lista de personas que el CNE, después de hacer el cruce con las bases de datos, consideró que incurren en trashumancia.

“El día viernes, en el municipio de El Molino, muchas personas me llamaron para decirme que toda la vida han vivido allí y que ahora encuentran que aparecen en el listado con sus cédulas anuladas para votar en esa localidad. Es posible que sean unos casos aislados, y nuestra intención no es limitar el derecho al voto a ninguna persona, por el contrario, el principal interés de nosotros es acabar con la trashumancia electoral”, precisó el funcionario del organismo de control.

La semana pasada se hicieron públicos los listados de las personas que no podrán votar en el sitio donde se inscribieron.

 

Igualmente, el magistrado señaló que la persona que tenga cómo acreditar que no es trashumante, debe presentar un recurso ante la Registraduría o ante el Consejo Nacional Electoral en la ciudad de Bogotá, o ante el Tribunal de Garantías Electorales, el cual se constituyó para tal fin, y que además tiene su sede en la capital de La Guajira.

Cabe mencionar que hace unas semanas el Consejo Nacional Electoral anunció que a unas 35 mil personas se les habían anulado su inscripción de cédula para votar en algunos municipios del departamento de La Guajira, y que se le había trasladado su sitio de votación para donde efectivamente debe votar.

“Al hacer públicos estos listados, las personas se han ido acercando a la Registraduría y se han encontrado que a un número muy pequeño de personas se les anuló la cédula, pero en realidad tiene su domicilio en el municipio donde estaba. Esta semana se tomarán decisiones adicionales con aquellos casos en los que se presentaron quejas, y muy seguramente ese número de 35 mil personas que se habían dejado sin efecto va a aumentar de manera considerable”, enfatizó el magistrado Jaime Luis Lacouture Peñaloza.

Por otra parte, finalizó diciendo que hasta el 27 de agosto era el plazo para que los partidos políticos pudieran reemplazar a esos candidatos que por razones constitucionales o legales renunciaban y así poder reconformar esas listas.