Cnsc exige actualización del Manual de Funciones de la Gobernación de La Guajira

Una alianza estratégica con la Función Pública con el propósito de avanzar en temas de fortalecimiento institucional y buen gobierno, fue el primer paso para trabajar en el proceso de actualización del Manual de Funciones de la Gobernación de La Guajira.

Para lograr el propósito se conformó un equipo de trabajo liderado por el secretario General de la época, Reinaldo Melo Guerrero, quienes desarrollaron varias mesas de trabajo con la asesoría de Sussy Hernández,  para establecer los ajustes del documento y competencias laborales actualizada al mes de septiembre de 2015, bajo la directriz de la Comisión Nacional de Servicio Civil –Cnsc–.

Fue así como se diseñó también, por parte de un funcionario designado por la oficina de Planeación, un formato perfil del cargo, para que fuera diligenciado por cada servidor público que debía devolverlo a la Dirección de Talento Humano, insumos para la actualización del manual.

En ese sentido, la jefe de Talento Humano de la Gobernación de La Guajira, explicó que al inicio se presentaron muchos obstáculos por la situación de ingobernabilidad, lo que impidió avanzar de manera más rápido en la misión encomendada, a lo que se suma la poca participación de los jefes de áreas.

Dijo, que a pesar de esa circunstancia, se logró terminar el Manual, contando siempre con la asesoría de la Función Pública.

Aseveró que el 23 de octubre del año pasado, el gestor Territorial de la Región Caribe, Orangel de Jesús Noriega, les informó que el Manual había sido aprobado, el cual fue  socializado el 6 de noviembre pasado y luego  firmado por la entidad como un producto conforme y ajustado a la normatividad vigente.

El Manual de Funciones fue aprobado mediante decreto 212 de 16 de noviembre, luego de múltiples requerimientos por la Comisión Nacional de Servicio Civil en cumplimiento a las normas constitucionales y legales en materia de carrera administrativa-concurso de méritos.