Colectivo de Mujer Wayuú solicita a autoridades ruta de atención con enfoque diferencial para víctimas

El Colectivo de Mujer Wayuú, solicitó una ruta de atención con enfoque diferencial, debido al asesinato de tres mujeres indígenas en menos de 24 en La Guajira.

En un encuentro virtual con la ONU Mujeres, Unicef, Unfpa y la Defensoría del Pueblo, expresaron su preocupación por la violencia contra las mujeres indígenas, y denunciaron no solo los asesinatos de Yeinis Helena Epieyú Gouriyú, de Luz Dary Cotes y Blanca Irene Pilera, sino un caso de trata donde se logró rescatar a una joven wayuú que se encontraba en poder de una banda en el departamento de Boyacá.

Primeria Barros, una de las voceras del Colectivo, explicó que es necesario que se aclaren los móviles del asesinato de las tres mujeres, para evitar que los casos queden en la impunidad. Además, que se definan estrategias para que las mujeres indígenas wayuú, puedan recibir información en su lengua, por parte de las organizaciones encargadas de manejar los casos de violencia de todo tipo.

Precisó que es necesario que se lidere una campaña donde la información llegue a las mujeres en sus comunidades, y se les enseñe a detectar señales de peligro frente a casos de violencia y abusos. 

Jackeline Romero, reconocida líder social, expresó que es necesario que todas las organizaciones conozcan los abusos a que se ven expuestas las mujeres wayuú, para que de la mano se definan acciones de protección que solo se logrará en la medida que se maneje información, que sepan cómo actuar ante los actos violentos y a quien acudir. 

“Así como hemos salido a defender otras cosas, debemos salir con fuerza a defendernos nosotras”, dijo.

El Colectivo Mujer Wayuú, expresó que seguirán exigiendo a las autoridades se implemente esa ruta de atención con enfoque diferencial.