Colombia niega el ingreso de comisiones de la OEA y la CIDH para verificar supuestos casos de violencia contra manifestantes

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos María Claudia Pulido. En el encuentro ambas organizaciones manifestaron su deseo de enviar misiones a Colombia para inspeccionar la situación de Derechos Humanos en el país desde el inicio de las protestas contra el Gobierno Nacional.

Si bien tanto la OEA como la CIDH ya pidieron formalmente la autorización para que entren sus comisiones, por ahora el gobierno colombiano ha decidido negarles el acceso al territorio nacional.

“Tenemos en estos momentos solicitudes de la CIDH, del propio secretario Almagro. Le hemos dicho que consideramos que todas las visitas son bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar a que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea, investigar cada uno de los casos y organizar en el curso de las próximas semanas las visitas”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Durante su visita a Washington, la vicepresidenta también sostendrá una reunión con un equipo de congresistas del partido Demócrata liderados por el senador Jim McGovern, quien ha denunciado presuntos excesos de las fuerzas de seguridad de Colombia contra los manifestantes.

Durante su recorrido por la capital estadounidense, la canciller y vicepresidenta tuvo un encuentro con varios manifestantes que simpatizan con el paro nacional. A ellos les dijo que en Colombia los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente, pero les recordó que el Esmad también tiene derecho a velar por la seguridad la sociedad civil.