Comisión Primera realizará debate para conocer estrategia del gobierno para la adquisición de una vacuna contra el Covid-19

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes bajo la presidencia del guajiro Alfredo Delque, escuchará este martes a varios ministros de la administración de Iván Duque para tener conocimiento sobre la estrategia que se debe llevar a cabo para adquirir una posible vacuna contra del Covid-19.

Dentro de los citados se encuentran los ministros de Salud, Hacienda, Relaciones exteriores y Ciencia, quienes deberán explicar a los Representantes la posibilidad de acceso, adquisición y aplicación de la vacuna  contra el Covid-19 cuando salga al mercado.

Alfredo Deluque, presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, indicó que a pesar de que el gobierno nacional viene hablando de la vacuna del Covid-19, no se conoce cuál de las propuestas se va a concretar e igualmente se desconoce en qué número estamos en la cola para la compra de la vacuna.

“Es una citación donde buscamos establecer cuáles son los criterios que tiene el gobierno para la adquisición y posible distribución de la vacuna, queremos que haya claridad de por dónde va a ser el camino para adquirir esta vacuna que se necesita para la protección de la vida humana y la reestructuración económica”, comentó  Alfredo Deluque.

Asimismo resaltó que aún no ven un camino claro, “existen varias posibilidades pero el país aún no se ha enfocado en una estrategia adecuada, eso lo que va a implicar es que el país no vaya a acceder a  la vacuna este año ni el próximo en su primer semestre, sino a finales del 2021, lo cual nos preocupa”, manifestó el guajiro.

El presidente de la Comisión Primera señaló que buscan llamar la atención del Gobierno nacional para ayudar a establecer cuál va a ser la estrategia adecuada y cuáles van a ser las fuentes de los recursos públicos que se van a necesitar para asegurar una pronta vacuna y su distribución a grupos poblacionales que más lo necesitan.

“La intención del debate es establecer la estrategia del gobierno que lleve a que el país pueda obtener una vacuna en el menor tiempo posible una vez estén listas, y nos preocupa porque no vemos que el gobierno haya concretado alguna estrategia que nos ponga de primero en las colas que ya existen para la distribución de vacunas que están desarrollando”, finalizó Alfredo Deluque.