Comité de referendo para revocatoria del mandato presidencial se inscribirá ante la Registraduría

El comité promotor del referendo que busca la creación de la figura de la revocatoria del mandato del presidente de la República en la constitución colombiana, se presentará ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La iniciativa, liderada por el senador Roy Barreras, ya se puso en marcha con el inicio de la recolección de firmas.

Pero la revocatoria del mandato presidencial no es el único punto que se aborda en el referendo. La eventual convocatoria a urnas también incluirá otros temas de carácter social.

“Iniciaremos el proceso de este referendo con el cual haremos posible la revocatoria presidencial, la renta básica universal, la matricula cero para los estudiantes universitarios y el mínimo vital pensional para todos los colombianos”, dijo el senador Barreras.

Sobre la revocatoria presidencial, el congresista indicó que “después de dos años, cualquier colombiano podrá saber si un Gobierno es bueno, regular o malo. Si un presidente fracasa en materia de pobreza, de generación de empleo, de inseguridad, de violencia, tiene que ser posible que los colombianos revoquen ese mandato con una expresión pacífica, que es una firma ciudadana para demostrar su rechazo a los malos gobiernos, a los gobiernos fracasados”.

Una vez que el comité se inscriba, la Registraduría tendrá que revisar si el mismo cumple con los requisitos de ley para su conformación. Posteriormente entregará los formularios de firmas al comité para buscar el apoyo de los ciudadanos. Se necesitarían unos 1.8 millones de firmas para que el referendo se pueda convocar.