Comité del PDA aprueba más de $70 mil millones para proyectos de agua potable y saneamiento básico

En la sala de juntas de la Alcaldía de Urumita, se reunió de manera virtual el comité directivo No. 50 del  Plan Departamental de Agua – PDA–  con el fin de dar aprobación al Plan Estratégico de Inversiones –PEI– 2020 – 2023 y al nuevo Manual Operativo del PDA, el cual fue elaborado de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 1425 del 2019.

En el encuentro estuvieron presentes Juan Felipe Romero Sierra, administrador Temporal del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico; Pedro Serrano, asesor técnico del Banco Interamericano de Desarrollo; delegados del Ministerio de Vivienda y del Consorcio FIA; el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón; los alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto y  de Urumita, Uriel Guerra Molina; así como miembros del Comité del PDA.

“Se culminó de manera positiva el Comité No. 50 del PDA en donde se dieron aprobaciones importantes para el desarrollo de La Guajira como lo fue la aprobación del Plan Estratégico de Inversiones 2020 – 2023   avaluado por más de 70 mil millones de pesos, los cuales serán destinados para proyectos en el sector de agua potable y saneamiento básico en todo el Departamento”, explicó el administrador Temporal del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.

En tal sentido, Juan Felipe Romero Sierra, recordó que el PDA está integrado a ‘Guajira Azul’,  programa bandera del Gobierno nacional para suplir las necesidades de la población guajira que históricamente no ha contado con  el servicio de agua ni saneamiento básico.

Indicó que los recursos aprobados están distribuidos de la siguiente forma: los planes de instrumentos de planeación del PDA, es decir, aseguramiento, gestión social y  gestión del riesgo.

Y en la parte de inversión urbana y rural en donde se designan inversiones para la mayoría de los municipios entre ellos Urumita, Barrancas, San Juan del Cesar y en la Alta Guajira donde reside gran parte de la población rural conformada por la etnia wayuú que no tiene acceso a servicio de acueducto.

Concluyó diciendo que cuentan con otra fuente de financiación para la ejecución de los proyectos, que es ‘Obras por Impuestos’, cooperación internacional y un crédito que ha venido gestionando el Gobierno nacional con el Banco Interamericano de Desarrollo destinado para cubrir las necesidades de la población en materia de calidad de vida.