Con incentivos del Minminas, municipios de La Guajira esperan nuevas obras de infraestructura e inversiones sociales

El Ministerio de Minas y Energía estuvo entregando incentivos a los ocho municipios productores de minerales del departamento de La Guajira. El  jefe de la cartera, Diego Mesa, estuvo el miércoles en Riohacha con alcaldes y el gobernador Nemesio Roys para la entrega oficial de dichos recursos y además participó de la entrega de un nuevo microacueducto para la comunidad de La Romana.

“En la reforma que hicimos a las regalías incrementamos este incentivo a la producción. Pasamos a tener 175 municipios beneficiarios en este país y para este bienio vamos a tener recursos por 185 mil millones de pesos y esto es un incentivo muy importante porque los alcaldes lo pueden usar directamente y aquí en el departamento de La Guajira sea utilizado para obras que beneficien a la comunidad”, dijo el ministro Mesa.

En su visita a La Guajira, el ministro firmó un adelanto por 16 mil millones de pesos que serán distribuidos entre Barrancas, Albania, Manaure, Riohacha, Uribia, Hatonuevo, Maicao y Dibulla en el primer año de la iniciativa. El dinero es de libre inversión, aunque el Gobierno recomendó destinarlo a inversión social, reactivación económica y formalización minera.

El ministro Mesa también destacó que los proyectos desarrollados con los recursos de los incentivos cuentan con la vigilancia de interventores que supervisan que los contratistas de las obras civiles, como el microacueducto de La Romana, se desarrollen a cabalidad de acuerdo a lo planeado desde OCAD Paz.

Con los nuevos recursos, los alcaldes de los municipios beneficiarios cuentan con más músculo financiero en sus administraciones para realizar proyectos de primera necesidad en sus comunidades. “Podemos hacer unas inversiones que generen el desarrollo territorial. En Manaure estamos apuntando a un proyecto de electrificación rural, específicamente en el corregimiento de Musichi, ya que cuenta con un área protegida para aves exóticas como los flamencos rosados y es importante darle a Musichi esa oportunidad”, dijo el alcalde de Manaure Janner Freyle Julio, quien reveló que a su municipio le correspondieron 2.700 millones de pesos del incentivo del Ministerio de Minas.

Por su parte, el alcalde de Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano, anunció que con los recursos que su municipio recibirá del incentivo minero podrá adelantar varias iniciativas en la localidad. “Tenemos priorizados recursos para infraestructura educativa, sabemos que no todo el tiempo vamos a estar en pandemia y hay que prepararnos y mejorar las instituciones, adecuarlas para cuando los niños y jóvenes regresen a clases, encuentren en óptimas condiciones sus lugares donde reciben educación”.  

Entrevista con Diego Mesa, ministro de Minas y Energía