Concejales de Riohacha insisten al alcalde para que declare la caducidad de contrato con Asaa

El concejal Iler Acosta, quien promovió el debate, aseguró que de acuerdo al informe de la interventoría existen suficientes elementos de juicio para que la primera autoridad del Distrito dé por terminado el contrato.

Reiteró que de acuerdo a la interventoría la empresa no le está generando utilidad al Distrito, además que estará solicitando la intervención de la Contraloría para que determine qué sucedió con los recursos del CMI.

Por su parte, el concejal Rafael Pérez aseguró que son muchos los recursos que se han invertido en la ciudad para el sector de agua, lo que no se ve reflejado en el servicio que se presta a los usuarios.

Expresó que finalmente es el alcalde quien debe tomar la mejor decisión que convenga a la administración.

Por su parte el gerente de Asaa, William García, expresó que toda la información entregada por la Interventoría es debatible y subsanable.

Recordó que de acuerdo a un informe de la firma interventora, se reconocen los avances de la empresa en un 70% del trabajo que realizan en el marco del contrato suscrito con la administración distrital. “Si dentro de ese tema si un 70% es cierto que no es el 10 que tendrían en el examen, un 7 no es una mala nota aun teniendo en cuenta que falta tres puntos por llegar a la excelencia”, dijo.

Precisó que la decisión del alcalde frente a la solicitud de los concejales de terminar de manera unilateral el contrato debe ser bajo todos los procesos legales.

“Lo que me asusta del tema es que si todos están hablando de que hay que terminarlo ya, cuando al contrato lo que le falta es un año para su terminación en unas condiciones que es fácil, más en unos puntos que todos son subsanables”, dijo.

Sobre el tema del CMI, manifestó que su destino específico es para ejecutar obras, que deben nacer de unos diseños que ha elaborado la empresa.

“Si no hay diseño, no hay obras, una obra para poder solucionar una necesidad del sistema, si no hay el diseño de esa obra no hay forma de ejecutarle es el primer paso que se debe tener para poder lograr dar la solución al problema”, dijo.

En ese mismo sentido, el gerente de la empresa operadora de los servicios de acueducto y alcantarillado de Riohacha, William García, aseguró que uno de los logros del contrato de operación y mantenimiento tiene que ver que por primera vez la autoridad departamental de salud, otorgó a la planta de tratamiento la certificación favorable para producir agua para el consumo humano, calificado con una puntuación de 8.18 de 10 posibles.

En materia de saneamiento básico, destacó la estabilización de las estaciones de bombeo de aguas residuales, lo cual permite prestar el servicio de alcantarillado sanitario apoyado con los mantenimientos preventivos y correctivos que se hacen periódicamente a las redes.

Expresó que la empresa desde el 2013 ha diseñado y elaborado 147 proyectos de inversión por un monto superior a los 287 mil millones de pesos con el objetivo de mejorar la infraestructura de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

El gerente de Asaa dijo que de los proyectos elaborados se resaltan los del sistema de respaldo, el Distrito V y VI de alcantarillado de la Comuna 10, la ampliación de la planta de tratamiento, la recuperación de la antigua línea de conducción, todos en ejecución.