Concejales de Riohacha negaron proyecto para la protección de la mano de obra calificada y no calificada

En un comunicado a la opinión pública, los concejales de Riohacha, explicaron que el proyecto 006 que modificaba parcialmente el 004 de 2019, para fortalecer la mano de obra local calificada y no calificada, se negó en primer debate por considerarse que algunos de sus propósitos no iban en concordancia con la Constitución ni la ley.

Precisaron que dentro de las modificaciones que proponía el proyecto 006 de 2021, planteaba suprimir las facultades y el liderazgo del alcalde en las gestiones legales necesarias para el cumplimiento del acuerdo 004 de 2019, y facultaba a la mesa técnica distrital para tal fin.

Advirtieron que se debe tener en cuenta que, por mandato constitucional y legal, es el alcalde quien debe ejercer la autoridad administrativa del Distrito, por lo que una mesa técnica de índole distrital, debe ser encabezada por él.

En el comunicado se indica que concejales como Nubia Socarrás y Christian Bermúdez han venido liderando gestiones para proteger la empleabilidad local, la primera desde el periodo pasado; el segundo, desde la formulación del actual plan de desarrollo distrital.

Asimismo, en días pasados algunos concejales como el presidente de esta corporación, Charles Aguilar Medina, y Yonis De Luque, han sostenido reuniones con representantes de distintos gremios, y han logrado acuerdos con empresas asentadas en la ciudad.

Dentro de las próximas sesiones ordinarias será presentado nuevamente un proyecto ajustado y en concordancia total con la Constitución y la Ley para modificar el Acuerdo No. 004 de 2019, que, cabe destacar, sigue en vigencia y corresponde al alcalde garantizar su debido cumplimiento en el territorio distrital.