Concejo de Riohacha autorizó al alcalde el registro de vehículos con placas extranjeras

De manera unánime los concejales de Riohacha adoptaron e incorporaron el artículo 121 de la ley 1955 del 25 de mayo de 2019, por medio del cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, referente al registro de vehículos con matrícula extranjera en zona de frontera cuyo modelo no supere el año 2016.

La decisión se tomó en la sesión de la mañana de ayer, cuando el concejal Rafael Pérez Hidalgo pidió voto positivo a la ponencia para que el Distrito pueda actuar en consonancia de la citada ley, en el sentido de reglamentar y expedir el procedimiento para cumplir con el registro de vehículos que con placas extranjeras en este caso venezolana, circulan en el Distrito, además de la internación.

“Ha sido un anhelo de la sociedad guajira resolver en una forma definitiva la circulación de los vehículos con placas extranjeras, que se ha resuelto temporalmente por el sistema de internación que vence cada cinco años”, dijo.

Explicó que a partir del proyecto de acuerdo aprobado los ciudadanos cuentan con dos figuras: la de registro que es de carácter permanente, pero queda una figura en el artículo 122 que es la internación para los vehículos 2017 en adelante, siempre y cuando cumplan con las normas que están establecidas para ese procedimiento.

“Todos los residentes en La Guajira con vehículos de Venezuela, van a circular con presunción de legalidad con mostrarle a las autoridades pertinentes el registro que se expida, pero se hace la salvedad que aquellos vehículos que aún con la presunción de legalidad sean reclamados por el país vecino por algún entuerto en su documentación, no se pierde la potestad de ser inmovilizado, incautado y llevado a los patios para que se inicie el procedimiento pertinente para la repatriación de los automotores”, manifestó.

Dijo, también, que con la declaración juramentada del tenedor o poseedor del vehículo se entenderá que esa persona está diciendo la verdad y que tiene legal procedencia.

En ese sentido, el concejal José Ramiro Bermúdez mencionó que el cabildo sigue dispuesto a trabajar por la comunidad que los eligió, y con el proyecto aprobado se busca darle fin a una problemática que sigue inquietando a gran parte de la población.

Por su parte, Aloima Miranda aseguró que es necesario que la comunidad entienda los beneficios de esta nueva medida, para que la aprovechen de la mejor marea posible mientras que Nubia Socarrás expresó que el registro genera una situación de seguridad para el Distrito, porque va a permitir identificar claramente ya no el propietario sino también al poseedor.

“Va a generar después un impuesto al Distrito, son dos valores o dos oportunidades que estaría generando la adopción de estos artículos que al final son una obligación que hace a nivel nacional el presidente de la República”, puntualizó.