Concejo de Riohacha estudia el proyecto de acuerdo para crear la Comisión para la Equidad de la Mujer

Los concejales del Distrito de Riohacha, en el desarrollo de las sesiones ordinarias estudian el proyecto de acuerdo para la creación de la Comisión para la Equidad de la Mujer en esa corporación.

El proyecto fue presentado por la concejala Cinthya Ardila, quien explicó que el objeto es fomentar la participación de la mujer en el ejercicio de la labor normativa y de control político al interior de la Corporación. Además, contará con su propio reglamento, podrá  ejercer el control político así como el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género, y promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación.

Se plantea también ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, al igual que fomentar y desarrollar estrategias de comunicación sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes.

En ese sentido, la cabildante  indicó que a través de la comisión, se podrá hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia y reparación para los delitos cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno en sus territorios, a los que haya lugar.

Explicó que para la conformación se tendrá en cuenta a todas las mujeres de la corporación, de igual forma la participación voluntaria y optativa de los hombres concejales.