Hasta hoy 15 de junio tienen plazo concejales de Villanueva para aprobar el Plan de Desarrollo

El Concejo de Villanueva en cabeza de su presidente Jaime López García, cerró su segundo periodo de sesiones ordinarias.

Funcionarios y entidades fueron citados a plenaria y también se estudió el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo 2020-2023.

“El segundo periodo de sesiones dio inicio el pasado 13 de mayo, el Concejo en pleno se acogió a una solicitud que emitió la Federación Nacional de Concejales y luego de realizar un análisis pertinente a la normativa aplicable había definido tres escenarios posibles para las sesiones ordinarias”, dijo Jaime López García.

{module Avisos InText 1}

El cabildante detalló que uno de ellos fue hacer uso de medios tecnológicos, es decir, sesionar de manera virtual. Sin embargo no fue posible y se acogieron a la medida presencial, bajo todos los protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid-19.

“El Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ha sido un tema complejo, se hace la repartición a cada una de las comisiones para luego entrar a realizar el análisis y el estudio, que recayó en el concejal Wilder de la Hoz Rodríguez en la Comisión Primera y al concejal Beimar Atencio en la Comisión Segunda. Luego se entra a la socialización con los asesores, secretarios de despacho y los diferentes sectores como Lgtbi, discapacitados, población vulnerable, entre otros, haciendo sesiones especiales en el auditorio de la Casa de la Cultura Rafael Antonio Amaya”, expresó el presidente de la corporación.

Asimismo, señaló que al documento se le hicieron varias modificaciones en materia de salud y educación. “Se requirió ampliar un poco por el Covid-19 que se vio muy débil dentro del Plan de Desarrollo, que dentro de otras cosas quedó aplazado para su aprobación”, concluyó el cabildante.

Según el ponente del Plan y miembro de la Comisión Primera, Wilder de la Hoz Rodríguez, como lo indica el reglamento, el primer debate se puede analizar en el transcurso de 10 a 15 días y en 5 sesiones analizaron todos los puntos del documento final.

Luego la Presidencia emite el Decreto 683 sobre los ajustes del Plan de Desarrollo de cada municipio. “Aplaudimos la decisión tomada por la máxima autoridad y la administración en cabeza del alcalde Carlos Alberto Barros Mattos quien tuvo a bien en acogerse al Decreto 683 dado a que existe más tiempo para poderlo analizar”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que el alcalde tiene hasta hoy  15 de junio para volver a bajar el proyecto y los 13 concejales hasta esa misma fecha para darle la aprobación final.

{module Anuncio Outstream InText}

“En el momento se están haciendo los ajustes en cada una de las líneas estratégicas; se está analizando cada párrafo, cada palabra, cada punto y coma y en el segundo periodo de sesiones que finalizó no hubo tiempo para darle el estudio”, concluyó el cabildante ponente.