Concejo de Villanueva espera que Corte Suprema defina proceso de elección del personero municipal

En el caso de la elección del personero de Villanueva, José Luis Socarrás Amaya, la justicia colombiana ha otorgado la razón a través de una tutela, a la  abogada Hilda Elena Peñaloza Olivella, ordenando a través de fallos judiciales la continuación de su proceso de elección.

Wilder de la Hoz Rodríguez, primer vicepresidente de la mesa directiva del Concejo de Villanueva, en diálogo con Diario del Norte detalló en 8 puntos la situación actual del proceso de elección del personero en propiedad, dado los innumerables comentarios que se han suscitado posterior a los pronunciamientos realizados por parte de los juzgados de primera y segunda instancia de Villanueva y San Juan del Cesar, en fechas del 15 de marzo y 7 de abril del 2021, que resolvieron incidente de desacato presentado contra esta corporación por parte de la abogada Hilda Elena Peñaloza Olivella.

Respecto a la elección del personero se hace necesario aclarar y comunicar a la opinión pública, lo siguiente:

1. Es cierto que, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Villanueva y el Juzgado Promiscuo del Circuito de San Juan del Cesar, al resolver incidente de desacato, sancionó a la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Villanueva con arresto de 5 días y sanción económica de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes; sanción de arresto que ya se cumplió.

2. Que las decisiones tomadas por los juzgados señalados en líneas precedentes, fueron demandadas vía acción de tutela ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, quien, mediante sentencia del 26 de abril del 2021, declaró improcedente dicha acción constitucional.

3. Ante la decisión acabada de anotar por parte del Tribunal, este Concejo Municipal presentó recurso de apelación, recurso éste que, mediante Auto de fecha 3 de Mayo de la presente anualidad, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, ordena envías dicho expediente de tutela a la Sala de Casación de la honorable Corte Suprema de Justicia, para que resuelva su impugnación dentro de los 20 días siguientes.

4. Que, de acuerdo con lo anterior, no se ha “caído” tutela alguna presentada por el Concejo Municipal de Villanueva, contra los Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Villanueva y el Juzgado Promiscuo del Circuito de San Juan del Cesar.

5. Que no existe “virtual personero” en el municipio de Villanueva, diferente al actual José Luis Socarrás Amaya, ganador del concurso que fue convocado por esta Corporación en el año 2020, para tal cargo.

6. Que, de declararse nulidad de la elección del personero actual, por parte de la jurisdicción contenciosa administrativa de La Guajira, se hará necesario convocar a nuevo concurso de personero municipal, y no, como se pretende, darle continuidad a una resolución del año 2019, que desapareció del mundo jurídico, cuando fue revocada por la Resolución 009 de 2020.

7. Que, será la honorable Corte Suprema de Justicia quien decidirá, en principio, la suerte de la tutela fallada en primera instancia por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, contra los juzgados anotados, y, en última instancia, habrá que esperar la selección o no de esta tutela en sede de revisión, o en el recurso de insistencia ante la Corte Constitucional.

8. Que el Concejo Municipal de Villanueva a través de la Mesa Directiva, acatará las órdenes que jurídicamente sean objeto de cumplimiento, en los asuntos de su competencia.