Condenan al exalcalde de Valledupar, ‘Tuto’ Uhía, por corrupción al sufragante

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, emitió un fallo condenatorio en contra del exalcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, por el delito de corrupción al sufragante.

En el juicio la Fiscalía y la defensa del exalcalde de Valledupar, ‘Tuto’ Uhía, expusieron sus argumentos, pero la tarde de este martes el juez Andrés Palencia Fajardo, lo halló culpable.

Los hechos se remontan a la campaña a la Alcaldía en 2011, cuando ‘Tuto’ firmó dos documentos con invasores de los predios Altos de Pimienta, Bello Horizonte, Los Guasimales y Tierra Prometida, para que votaran por él a cambio de no desalojarlos.

En las audiencias, la Fiscalía presentó una serie de pruebas como el testimonio de uno de los dueños de los terrenos, el cual manifestó el daño patrimonial que le causaron las invasiones. Asimismo, el testimonio de un empresario de la construcción en Valledupar, quien tenía planificado un proyecto habitacional en esta zona del sur de la ciudad.

No obstante, la audiencia definitiva quedó programada para el próximo martes 2 de febrero, en la cual la Fiscalía, Procuraduría y defensa, presentarán su postura para la individualización de la pena.